ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Retorica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este ensayo es comprender ¿qué es la retorica? Pero no solamente saber su significado si no también todo lo que implica la retorica, lo que hay alrededor de ella pero sobre todo las bases para hacer un discurso o bien “retorica”.

Aristóteles en su primer libro nos relata que la retorica y dialéctica están, así, fuertemente enlazadas con el saber; ambas se establecen en verdades comunes. Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta. Así que el significado de retórica es en este libro es la facultad de considerar en cada caso lo que cabe para persuadir. Tal vez sea un poco difícil de explicar, pero lo que realmente intento decir es que la retorica son muchas cosas a la vez, es una técnica, un arte sujeto a reglas y a una consideración especial que va más allá de la simple experimentación.

Sin embargo, Aristóteles refuta la idea de la retórica como un simple arte empírico y corriente. El ejercicio retórico debe apoyarse en el conocimiento de la verdad pero no se puede considerar sólo como un pasaje de ella. En la transmisión pura y simple de la verdad no se presta atención a la persona a la que se comunica; la personalidad del oyente es trascendental.

El orador, el que tiene que emplear un discurso y persuadir al auditorio, tiene que ver qué dice pero además cómo lo dice. Porque el discurso se conforma de tres elementos:

1. Emisor.

2. Mensaje

3. Y el receptor.

El primero esta basado en el ethos del orador, es decir, aquella que surge de las cualidades propias del emisor gracias a la persuasión. El segundo se basa en la lógica, que remite a la inteligencia y a los argumentos; y el tercero esta basado en el pathos, aquella que proviene de las emociones y pasiones de los oyentes o receptores.

la retórica se dirige a todos los hombres, su esencia es la persuasión, el objeto de la retórica es convencer. Para Aristóteles, la retórica es un arte del que nos valemos para convencer al prójimo, no se ocupa de encontrar verdades, sino de convencerse algo a alguien, fundándose en el discurso y la palabra. Todo mundo cuando quiere convencer a alguien y habla persuasivamente por hábito ya improvisadamente está haciendo un arte retorica sin darse cuenta.

El estilo ideal, por tanto, del discurso retórico es el que resulta a la vez sencillo y brillante, lúcido y rutilante. Toda esta doctrina estilística aristotélica presupone el concepto de la organicidad de la obra poética o del discurso retórico como resultado de la coincidencia de “finalidad” y “forma”.

Si el discurso retorico sirve para persuadir debe de ser estrictamente claro, bien ordenado.

Aristóteles expresa su gusto por evitar las palabras comunes, que construyen discursos de bajo estilo, e introducir palabras raras e incluso extranjerismos que proporcionan al discurso cierta elegancia y admiración. El ornatus "seduce al oyente" y refuerza el efecto de eficacia persuasiva que se persigue .El ornatus tiende a captar al destinatario para que "se fije gustosamente en el nivel elocutivo"

En todo discurso persuasivo aparte de convencer lo que se pretende es crear un lenguaje que permita la comprensión absoluta del texto, de manera que el receptor pueda percibir e interpretar la intención comunicativa del emisor, pero a la vez, una expresión que posee cierta elegancia de estilo, belleza y entretenimiento como para atraer y mantener su atención ,eso es el elocutio.

Hoy en día la retorica se usa mucho para los anuncios publicitarios aunque adaptada a las condiciones y las necesidades de la sociedad contemporánea, se apoya en las estrategias de la retórica clásica, así como en las nuevas tecnologías mediáticas.

En la publicidad se violan las reglas gramaticales, se omiten palabras, se inventan nuevas y no tienen porque ser gramaticalmente correctas siempre y cuando el mensaje capte la atención del receptor, sea inteligible y se quede en su memoria y nos preguntaremos ¿Dónde cabe aquí la retorica? La retórica ha desarrollado la capacidad de observar y analizar el conjunto del mensaje publicitario, que consta de la multitud de códigos de diferente naturaleza. La retórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com