ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Utopia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es una utopía, cuáles son los elementos que la conforman y es posible alcanzarlas?

Contenido

1-Introducción

2-Platón

3-Aristóteles

4-Tomas moro

5-LA NUEVA ATLANTIDA

6-Socialismo Utópico

6.1- Henri de Saint-Simón

6-3 Robert Owen

7-Karl Marx y el socialismo científico

8-concluciones

9-Referencias bibliográficas

¿Qué es una utopía, cuáles son los elementos que la conforman y es posible alcanzarlas?

1-Introducción

El concepto de utopía se refiere a un mundo ideal, que se contrasta y se usa como alternativa de mundo ya existente usando como principal crítica este, el termino lo utilizo por primera vez Tomas Moro en su obra literaria donde la utopía era una isla donde existía una sociedad idealizada, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz.

El origen etimológico de la palabra utopía tiene un doble significado en griego, por un lado seria “lo que no está en ningún lugar” y por el otro “buen lugar”.

La utopía está muy relacionada con la búsqueda inalcanzable de un mundo ideal y perfecto, con la búsqueda de un mundo mejor, solidario y justo en el que exista una igualdad.

2-Platón

El primer modelo de una sociedad utópica fue creado por platón, el cual lo plasmo en uno de sus diálogos más conocidos La republica en esta podemos encontrar una detallada descripción de lo que se considera como un estado ideal, además concebía una defensa del concepto determinado de justicia.

Según Platón, la república o el Estado perfecto estaría formado por tres clases sociales: los gobernantes, los guardias y los productores. Cada una de estas clases tendría en la república una función, unos derechos y unos deberes muy claros.

Cada uno sería educado para desempeñar eficientemente las funciones de su grupo, según cual fuese su actitud fundamental: sabiduría (gobernantes), coraje (guardias) o apetencia (productores). Y es que, para Platón, la buena marcha del Estado depende de que cada clase cumpla efectivamente con su cometido.

En definitiva La República de Platón sería, según él, una sociedad justa porque en ella gobernarían los más sabios (filósofos) y, además, porque en ella cada uno desempeñaría una actividad conforme a sus aptitudes y, por lo tanto, todos contribuirían según sus posibilidades al bien común.

3-Aristóteles

Aristóteles estudio las cuestiones sociales y políticas en las “constituciones” y en la “política” el determino las características que debería de tener un espacio social en el que se ha de desarrollar la vida de un hombre, basado en la experiencia de la vida colectiva del ser humano. Además el argumento que el ser humano es un animal social, que para él es indispensable de los otros de su especie para sobrevivir, él pensaba que no es posible en pensar en un individuo anterior a la sociedad.

El siguiente es un fragmento de la “política” libro 1,1 en el que Aristóteles recalca la dependencia del hombre a convivir en una sociedad:

1"Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". ("Política", libro 1,1)

Aristóteles consideraba que el fin de la sociedad y del estado, es garantizar el bien de los hombres, el de su vida moral e intelectual, él pensaba que es de vital importancia que un estado lograra establecer un sistema de leyes justas.

El estudio las diversas constituciones de las ciudades-estado de su época y propuso una teoría de las formas de gobierno de su época basada en una clasificación donde tomo como principal referencia si el gobierno procura interés común, o busca interés propio. La democracia moderada, fue considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega. Ya que esta puede atender todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como ocio y educativas.

Aristóteles le pareció preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.

1 versión de la "Política" de Patricio de Azcárate. 2013. Textos de Aristóteles Fragmento del libro I de la "Política". La Filosofía en el Bachillerato. http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/chicagowebsite.html (7 de mayo del 2013).

4-Tomas moro

Fue el primero que concibió el termino utopía, el título así una de las obras más importantes de este genero Utopía se divide en dos partes: la primera supone una aguda crítica a la sociedad de la época; la segunda es propiamente la descripción de esa isla localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz. Básicamente, el secreto de la Utopía se debe a una organización política fundada racionalmente, en la que destaca la abolición de la propiedad privada, considerada la causa de todos los males e injusticias sociales.

La ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y el interés personal que rige en las sociedades reales. En Utopía, además, impera una estricta organización jerárquica de puestos y funciones, a los que se accede como en la república platónica, por capacidad y méritos.

Esta estricta organización es, sin embargo, completamente compatible con la total igualdad económica y social de los utopianos, pues todos disfrutan de los mismos bienes comunes, al margen de su función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com