ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que fue el grna Federalismo


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Tareas  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

El federalismo es una organización  política del estado en el  que los estados de la federación mexicana son soberanos  y se mantienen unidos mediante un pacto federal en los 3 niveles de gobierno que son federal, estatal y municipal.

Explicación de los principales conceptos que conforman la estructura de los niveles de gobierno

El gobierno de los estados unidos mexicanos se divide en 3 niveles para así lograr mantener el país más controlado. Los tres niveles de gobierno desarrollan sus funciones relacionándose entre sí de manera económica, administrativa, legislativa, entre otras. Los niveles son Federal, Estatal y Municipal.

Federal se conforma por el poder ejecutivo que es el Presidente del país, el poder legislativo que se conforma por el congreso de la unión que es la cámara de diputados y cenadores y el poder judicial que se conforma por la suprema corte de justicia de la nación.

Estatal Se conforma por el gobernador como poder ejecutivo, la legislatura estatal que son los diputados locales como el poder legislativo y por ultimo como poder judicial el tribunal superior de justicia de los estados.

Municipal Está conformado por el presidente municipal como poder ejecutivo, los regidores en el poder  legislativo y el síndico en el poder judicial.

Importancia de la jerarquía

Es muy importante ya que establece un orden de poder dentro de una organización, asociación, empresa, etc. Para lograr que las actividades realizadas se hagan de la mejor manera posible. La comunicación entre los niveles de mando, de poder o de responsabilidad es sumamente importante.

La jerarquía siempre será efectiva mientras el mensaje que se desee trasmitir sea claro y el mundo esté de acuerdo con ello.

En resumen, las jerarquías son muy necesarias ya que pone el orden que el mundo acepta y escoge.

¿Crees que esta estructura funciona? ¿Por qué?

Yo opino que la estructura funciona mientras todos los ciudadanos estemos dispuestos a seguirla, aunque siempre habrá quienes estén en contra, somos más quienes estamos de acuerdo y es por ello que se ha elegido ser así.

También creo que es importante la manera en la cual se divide, ya que actualmente está dividida en 3 niveles (federal, estatal, municipal), y en caso de ser más niveles, creo que algunos de los mensajes se pueden devirtuar o descomponer un poco y tampoco sería lo mejor ya que podría ocasionar más problemas, en mi opinión, para un país como lo es México 3 niveles es lo esencial.

Si tú estuvieras a cargo del rediseño de la estructura que tenemos, ¿qué harías? ¿Por qué?

Primeramente quitar el fuero para que a los servidores públicos también sean investigados como cualquier ciudadano, para así evitar robos del gobierno del estado y tener la seguridad de que vivimos en un país justo.

Y también haría una nueva reforma en la cámara de diputados para que se actualicen las leyes.

Bibliografía

https://www.congresociudadanojalisco.mx/que-es-el-federalismo-y-los-tres-niveles-de-gobierno-en-mexico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com