ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La ética?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la ética?

La ética primeramente es una ciencia, afirma que una ciencia es aquella que está por encima de los conocimientos solamente empíricos, pudiendo dar razón de la causa del fenómeno. Así pues, la ética da causa o razón de la bondad o mandar de algo, explicando la razón de tales juicios.

Por otro lado, ésta ciencia es racional. Al no basarse en sentimientos, emociones, intuiciones o pasiones. Dejando de lado todos estos sentires humanos, podemos unificar los juicios y garantizar un nivel científico. No quiere decir que desechemos los sentimientos antes mencionados si no que no son instrumentos propios de la ética científica.

La intuición, es algo natural y útil para el hombre, más cada hombre tiene distintas intuiciones, no se puede controlar ni dirigir, además, según el estado de ánimo, es algo muy cambiante, produciendo grandes desviaciones. Por ello, destaca la importancia del raciocinio, que puede analizar, reflexionar, y afirmar con bases sólidas.

Es una ciencia práctica, pudiéndose aplicar su realización en la vida diaria. Se dice que no es lo mismo saber por saber que saber para actuar, y la ética es un saber para actuar, cumpliendo su objetivo una vez que es encarnada en la conducta humana.

Es una ciencia normativa, es decir, da normas para la vida, orienta, dirige conductas y decisiones.

Lo normal de hecho es lo que suele suceder y estamos acostumbrados a constatar, lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no siempre suceda, quizá nunca, explicado esto, se afirma que la ética estudia lo normal de derecho, el modo correcto y racional en que deberían suceder las cosas, aunque la conducta humana se realice más bien del modo normal de hecho. Cuando lo normal de hecho coincida con lo normal de derecho, se puede decir que se ha actuado de un modo racional, conforme a las normas de la ética.

El tema de una ciencia se define por su objeto material (cosa que se estudia) y su objeto formal (aspecto de la cosa que se estudia). En ética el objeto material son los actos humanos y el objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos.

La ética se enfoca en la zona netamente humana, como la conducta del hombre, su búsqueda de la felicidad, sentimientos nobles o maliciosos. Aunque dichos actos presentan cierta ambigüedad para su estudio. Como ya se dijo, se estudia la bondad y la maldad, aspectos en que otras ciencias no están interesados. No importa que haya varias ciencias que se ocupen de los actos humanos, cada una los estudia bajo un punto de vista distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com