ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Pipa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La ley pipa es una propuesta por Lamar Smith, senador que promovió el proyecto. PIPA significa la ley de Protección de la Propiedad Intelectual.

El objetivo de esta normativa es acabar con la distribución 'online' no autorizada de películas, música u otros bienes estadounidenses, así como impedir que los ciudadanos de EEUU puedan acceder a los mismos. Para ello, de aprobarse, el Gobierno estadounidense y los afectados podrán solicitar a los jueces que actúen contra páginas infractoras, aunque sean de fuera de EEUU.

El proyecto prevé que se pueda ordenar el bloqueo de sitios web extranjeros en EEUU. Así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas.

Uno de los puntos más controvertidos, que casi con seguridad quedará eliminado del proyecto definitivo, es la posibilidad de impedir el acceso a sitios infractores mediante el bloqueo de DNS, es decir, modificando el sistema que relaciona el nombre de un sitio web (por ejemplo, elmundo.es) con su dirección IP (193.110.128.200). La industria del entretenimiento (música, películas, videojuegos...) ha sido el principal soporte de este plan contra la 'piratería', apoyados por otras con fuertes intereses en mantener la protección de la propiedad intelectual e industrial, como el sector farmacéutico, así como la poderosa Cámara de Comercio de EEUU.

Las protestas contra este proyecto están siendo lideradas por los principales grupos y compañías de Internet, aglutinadas en la Netcoalition, así como por grupos de defensa de las libertades en la Red y una gran parte de usuarios, coordinados en plataformas como Stop American Censorship o Web Goes on Strike. Al afectar potencialmente a cualquier sitio, las quejas se han expandido a gran parte del planeta, tal y como explican sitios que también participan en las protestas, como Barrapunto o Alt1040.

DESARROLLO

PIPA o Ley PIPA significa: (Protect IP Act). En español seria como “Ley de Protección de IP“, la cual permite a empresas o compañías que tienen patentes registradas debidamente , o son autores de algún producto como por ejemplo software, puedan bloquear el paso de usuarios hacia alguna pagina web, donde pueda haber el uso de las patentes o de las licencias en uso.

Este proyecto tiene el apoyo tanto de congresistas como de senadores demócratas y republicanos, que insisten en las pérdidas económicas de la llamada 'piratería', estimadas en unos 135.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) anuales.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

Tanto la ley pipa como la ley sopa implican la modificación del régimen legal americano dado que se incorpora la obligación del monitoreo de contenidos a los ISP para que se facilite la detección de aquellos que violen la propiedad intelectual; así mismo el Departamento de Justicia americano podrá obtener una orden judicial para bloquear el acceso a cualquier sitio o blog extranjero que aloje contenidos protegidos por derechos de autor. Por otra parte, también podrá, mediante una orden judicial, ordenar a los buscadores como Google o Yahoo! que eliminen, bloqueen y dejen de indexar resultados que resulten protegidos. La votación de tales leyes fue pospuesta a causa de la gran cantidad de protestas que se desataron en la red.

Según el Congreso y el Senado, las mencionadas propuestas pretenden acabar con la piratería en Internet y el traspaso de documentos a través de páginas web. Esta idea ha sido respaldada mayormente por la industria del entretenimiento, la más afectada desde que Internet irrumpiera en nuestros hogares y que aún no ha sabido adaptarse a la nueva realidad para superar su crisis.

“La ley pipa es una propuesta que busca otorgar más herramientas para identificar a los poseedores de sitios web de vándalos dedicados a infringir o traficar con contenido"

Esta ley fue planteada aproximadamente en mayo del 2011 y es apoyada por más de 40 legisladores estadounidenses, organizaciones y empresas muy importantes como la Motion Picture Association of America, la Directors Guild of America, la American Federation of Musicians,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com