ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?” (1784) -Immanuel Kant


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

“Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?” (1784)

Immanuel Kant

Kant, filósofo alemán, vivió en plena época de la ilustración, y se considera uno de los más importantes filósofos en esta materia.

Busca dar respuesta en el texto a la pregunta ¿Qué es la ilustración?

Parte explicando que la ilustración se consigue cuando el hombre sale de su auto culpable minoría de edad, ¿Qué quiere decir esto? La minoría de edad es el estado en que esta una persona, que a pesar de poder pensar por sí misma, no lo hace por comodidad, pereza e incluso miedo. Por eso se le llama así, porque tal como nosotros cuando somos niños, se está en constante dependencia externa.

La minoría de edad además de estar muy inserta en el sistema del ser humano, hay un agente que lo ata aún más fuertemente a esto, los tutores, que son los que le entregan al humano los conocimientos que debe adquirir, las normas y conductas que debe seguir. El individuo se entrega sin chistar, ya que de esa forma no debe hacer mayor esfuerzo en valerse por su propio entendimiento.

Es este mismo agente llamado tutor, el que se encarga de infundir miedo al humano sobre salir de la minoría de edad, los han entrenado tanto en la obediencia que temen lo que puede haber más allá. Por eso son muy pocos los que se atreven a dar este gran paso y avanzar a la mayoría de edad. Son muy pocos pero hay.

Es por esto que se le llama “Auto culpable” a la minoría de edad, ya que las personas tienen la capacidad para salir de ella, pero por diversos motivos no lo hacen. Una fuerza mayor maneja como marioneta al sujeto para hacer que su poder crezca, y el sujeto en vez que librarse de esto para hacerse valer, se deja llevar ya que lo acomoda y lo libra del mayor esfuerzo.

Uno de los agentes que hacen insertarse al humano en la minoría de edad es el sistema. Kant dice que un sujeto en un ambiente libre es capazas de alcanzar la ilustración, habría que derrocar al sistema a través de una revolución, pero quizás no es la forma correcta, ya que de esta revolución nacerían nuevos prejuicios, y modos que reformarían al pensamiento.

Supongamos que un hombre ha sido capaz de salir de su minoría de edad, la forma adecuada de aplicar su uso de la razón es de manera pública, esta es la forma correcta de guiar a la ilustración al ser humano. Con uso público se refiere al uso de la razón a través de escritos que llegan a las masas, lo cual es importante porque se puede influenciar a un gran grupo de personas a pensar ilustradamente. Kant menciona que hacer uso privado de la razón es incorrecto, ya que se basa en expresar ideas que están encerradas y limitadas dentro de la función o dogma que cumple el individuo, además no abarca un colectivo, no es productivo.

Para hacer uso de la razón de manera pública, una persona tiene que ser docto en una materia, no se puede hacer una crítica o discutir sobre un tema del que no se conoce. Para poder ejercer la ilustración en una materia primero se debe conocer de cerca. Para esto Kant propone una especie de pasos a seguir. El sujeto debe aceptar normas y regirse por ellas hasta que sea aceptado dentro de cierto campo, no debe pensar si no solo obedecer, a esto le llama miembro pasivo. Una vez dentro no debe hacer uso privado de su razonamiento, no puede criticar dentro de su actividad las normas que el mismo acepto.

Así, por ejemplo, sería muy peligroso si un oficial, que debe obedecer al superior, se pusiera a argumentar en voz alta, estando de servicio, acerca de la conveniencia o inutilidad de la orden recibida. Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com