ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es reminiscencia?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 6

1.- ¿Qué es reminiscencia?

Conocimiento inteligible, único conocimiento que versa sobre el ser y por lo tanto es infalible. Platón utiliza en el Menón para dar una explicación del conocimiento según la cual lo que llamamos aprendizaje no es más que recuerdo (teoría de la reminiscencia).

Platón se apoya en la inmortalidad del alma para defender el valor de dicha teoría: siendo el alma inmortal no hay nada que no sepa, por lo que el aprendizaje no es sino el recuerdo de lo que el alma ya sabía. En el Fedón vuelve a referirse a dicha teoría, pero para demostrar ahora, mediante el recurso a ella, la inmortalidad del alma.

2.- ¿Qué es doxa?

"opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).

3.- ¿Qué es episteme?

Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible. Conocimiento inteligible.

        

Actividad 7

Interpretación de las principales ideas de Aristóteles

Nos dice que si la felicidad consiste en el acto que es conforme a la virtud, es natural que es acto sea conforme a la virtud más elevada, la virtud de  la mejor parte de nuestro ser. Lo que haya más divino en todo lo que existe en el interior del hombre siempre resulta que el acto de esta parte conforme a su virtud propia debe ser la felicidad perfecta y este acto es el del pensamiento y el de la contemplación.

El placer debe mezclarse con la felicidad y de todos los actos que son conformes con la virtud, los placeres que proporciona la filosofía son, admirables por su pureza y por su certidumbre y este es la causa por la que procura mil veces más la felicidad.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (326.5 Kb)   docx (986.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com