ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD VIRTUAL COMO APOYO PARA LA SUPERARACIÓN DE LA AEROFOBIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

REALIDAD VIRTUAL COMO APOYO PARA

LA SUPERARACIÓN DE LA AEROFOBIA.[pic 1]

P R E S E N T A N

ABDIEL ISAÍ VENTURA FLORES

ORLANDO ISMAEL DÍAZ AGUILAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La fobia específica se define como un temor acusado y persistente que se desencadenan por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos.

DSM-IV (APA, 1994),

El uso efectivo de la Realidad Virtual(RV) en distintas disciplinas de la salud actualmente está cobrando relevancia tal es el caso de la aplicación de esta tecnología en tratamientos psicológicos, específicamente para el tratamiento de trastornos de ansiedad, conocidos como fobias. Existe una gran cantidad de fobias que no pueden ser tratadas directamente, debido a las marcadas limitaciones de los recursos.

Entre las fobias distinguimos dos tipos las que se clasifican como fobias sociales y las denominadas fobias especificas entre las que se encuentra el miedo a volar ya sea por un problema de ansiedad o por trastorno de estrés postraumático es decir que después de un incidente conlleva al miedo al tener volar, que con el paso del tiempo lleva a evitar el uso de este medio de transporte.

Para que el método sea efectivo tiene que trabajar con intervenciones psicológicas. Para resolver la aerofobia por medio de la realidad virtual se plantea el tipo de terapia de la exposición es decir la recreación de diversos ambientes que pudieran generar pánico y han demostrado ser eficaces, pero dada la naturaleza de este trastorno se tienen importantes limitaciones, pues resultan caras en términos de tiempo, dinero y esfuerzos. Este método permite superar estas dificultades, ya que permite recrear diferentes ambientes en los que la persona puede interactuar con sus miedos estando en un espacio seguro y protegido, es importante recalcar que esta ayuda debe ir acompañada de una terapia psicológica.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La realidad Virtual no es un tema nuevo si nos remitimos a la historia encontraremos que desde la década de los 60 se da el comienzo de esta, pero es necesario identificar cuáles son algunas de las aplicaciones que se le ha dado en el área médica y psicológica el tal contexto se mencionan artículos e investigaciones destacadas de los últimos años.

El temor de emprender un viaje en avión es muy común. Muchas personas refieren inquietud con relación a volar. Aunque también encontramos aquellos a los que dicha que normalmente su miedo se disipa luego del despegue (diversas encuestas encontraron que sólo un 5% de quienes vuelan lo hacen sin ningún tipo de temor o inquietud (Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad).

En algunos casos las causas de este temor tienen relación a factores externos como estrés debido a la persona con la que se viaja y en algunos casos el temor se asocia al consumo de algún medicamento antes de realizar el vuelo.

La persona próxima a abordar el avión siempre busca de alguna forma hacer su viaje más cómodo y tranquilo por lo que es común ver a pasajeros agrupados nerviosamente cerca de la puerta con diversos objetos como libros, rompecabezas y bolsos de dulces amargos como si tuvieran talismanes en sus manos (NY Times). Algunos hacen bromas nerviosas todo con tal de distraer su mente y sacar ideas que recaiga en sus miedos.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el porcentaje de personas que tienen miedo de volar es de una manera intensa que califica como una fobia o trastorno de ansiedad y los mantiene fuera de los aviones está más cerca del 6 %.

Actualmente programas como el “Freedom to Fly” creado para el Westchester County Airport en Nueva York el cual se llevan a cabo  por el Centro de Tratamiento de Ansiedad y Fobia en White Plains Hospital.

Los talleres de “Freedom to Fly” se llevan a cabo dos veces al año, en la primavera y el otoño. El taller consta de seis reuniones de grupo, que se llevan a cabo en el aeropuerto del condado de Westchester, en un horario 7: 00-9: 30 pm También se incluyen cuatro horas de trabajo individual con uno de nuestros consejeros de fobia certificados.

El grupo está dirigido por Thomas Cirolia, que está acompañado por un capitán de American Airlines. Al final de cada sesión la clase se llevan a un avion estacionario para fines de "desensibilización". El programa se basa en un modelo de terapia cognitivo-conductual. El programa culmina con un vuelo de graduación a Boston o Washington DC.

Actualmente es posible encontrar una aplicación casi para la mayoría de cosas en el caso del apoyo psicológico no es diferente y en específico para la fobia a viajar por vía aérea existe una aplicación llamada “SkyGuru”, creada en el año 2016 por Alexéi Guervash, piloto, psicólogo de aviación y fundador del centro Volamos sin miedo. La función de esta app es esencialmente informar al pasajero eventos relativos al vuelo comenzando de los efectos del despegue al mismo tiempo, puede comentar los sonidos a bordo, calcular cuándo el avión experimentará turbulencias y explicar cómo las condiciones meteorológicas influyen en el proceso del vuelo prácticamente equivale a que el capitán del avión te explique en cada momento lo que sucede lo cual genera un efecto de tranquilidad.

Por otro lado, el método que se prevé que sea tema de estudio y análisis en los próximos años es “Phobos” una plataforma creada por “PsyTech LLC” que en los ultimos ha invertido su tiempo en desarrollar herramientas de gestión de ansiedad y fobia para individuos, profesionales y organizaciones basada en tratamiento y búsqueda inicialmente para condiciones como:

Acrofobia (miedo a las alturas): afecta al 10% de mujeres / hombres

Arachnophobia, Ornithophobia y otras fobias relacionadas con algún animal o criatura.

Claustrofobia (miedo a los espacios reducidos).

Sin lugar a dudas la aplicación de la realidad Virtual en temas Psicológicos seguirá dando de qué hablar todo buscando un beneficio para la sociedad con programas y sistemas.

Los entornos virtuales están diseñados para soportar los protocolos de tratamiento estándar de la CBT (Terapia Cognitiva Conductual).

OBJETIVOS

General

Recrear escenarios presentes antes, durante y después del vuelo en avión mediante el uso de Realidad Virtual en ambiente controlado para la ayuda en la búsqueda de la superación al miedo a volar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com