ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION DEL PRINCIPE DE MAQUIAVELO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  5.040 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXION DEL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

En la actualidad las personas que gobiernan nuestro país parecieran carecer de valores, se deduce de la manera en la que el país se encuentra, lleno de pobreza y los ricos haciéndose mas ricos y los pobres mas pobres cada día. Y el libro de Maquiavelo permite analizar y reflexionar sobre este tema.

El libro narra un contexto de la historia en el que los países eran gobernados por príncipes y reyes. Te redacta con claridad todo lo que se involucraba alrededor de el principado, haciendo hincapié a los valores o anti valores que debían poseer los príncipes, y como afectaba a su pueblo el carácter del príncipe en su mandato. Te lleva de la mano a épocas antiguas explicándote como era el entorno en el que los príncipes eran los gobernantes. El decía que una persona que gobierna debe ser amado y temido a la vez, se debe de encontrar el equilibrio de estas dos cosas, además de que menciona que no siempre se puede tener las dos. El proponía esto como la mejor manera de gobernar. Si nos ponemos a analizar y tratar de aplicar este modelo de gobierno a nuestra actualidad nos damos cuenta de que si los gobiernos le invirtieran tempo al análisis de esta propuesta de Maquiavelo quizás las cosas

En el libro hacen referencia a las dos maneras en que se divide el principado, comenta que la primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. Esta reflexión me lleva a pensar en la forma en que en nuestros días los políticos llegan a su puesto y no precisamente porque el pueblo los elija, la mayoría es por el nepotismo al que el pueblo ha sido sometido, y sin importar el beneficio de este, puesto que la historia nos ha dejado claro que el interés de muchos por llegar al poder es la riqueza de la que puedan hacerse mientras dure su gobierno. Pero y entonces esto lleva a cuestionarme donde están los principios y la ética en nuestro pueblo, donde esta el valor de la democracia, donde esta le educación de los que dicen ser la mejor opción para el prospero futuro del país.

Habla de que un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los parámetros que ha bien funcionaron con sus antecesores y actualizar su mandato con su presente. Maneras en las que los pueblos eran gobernados, los cuales permitían que se mantuviera una directriz y orden, todo lo contrario a lo que estamos sometidos en la actualidad, debido a que cada presidente, gobernador o alcalde viene con maneras diferentes de pensar, sin importarle lo que hizo el anterior ni a donde pretendía llegar y en ocasiones hasta deshace lo que el anterior construyo.

Se menciona en el libro que hay tres maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias y c) los que llegan por obra de sus maldades.

De los primeros, el autor advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del antiguo régimen tornan perjudicados al entrar el nuevo. Lo que suele pasar también en la actualidad, ya que por ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com