ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Libro “el Príncipe”

de Maquiavelo

"El príncipe" marca que conductas adoptar para conseguir y conservar el poder. Esto supone que hay varios caminos para tal fin, pero que por razones que el expone en el libro hay algunas que no son aconsejables, que por el contrario llevan al incumplimiento del fin. La introducción de límites a un accionar como el de búsqueda de poder es tan necesario como obvio. La misma concepción del hombre de Maquiavelo obliga a la imposición de algún tipo de tapete para frenar sus conductas. La ambición, egoísmo, simulación y cobardía de esta naturaleza humana lo lleva a cometer cualquier tipo de actos con el fin de conseguir poder. Es por eso que resulta necesaria una delimitación, una línea que diga cuál es el ámbito en donde se desarrollan comentadas actividades.

Contenido libro (El Príncipe)

En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios que son los más fáciles de conservar y los nuevos, que si no son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal que son los más seguros-, por medio de armas y fortunas de otros que son inseguros, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Aunque fuese escrito para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común".

El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com