ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ACTIVIDAD 1: GENERACIÓN DE UN TEXTO REFLEXIVO

JUAN FRANCISCO VARGAS ZUÑIGA

GRUPO 2

VIERNES 4 DE MARZO DE 2016

“POR QUÉ UN DOCENTE DE HOY NECESITA SER UN PROFESIONAL REFLEXIVO”

Sin duda alguna la demanda que le exige hoy en día al docente es ardua y de mucho trabajo, la reflexión en la práctica docente es un pilar indispensable para el mejoramiento del quehacer diario en su trabajo. Un docente que logra reflexionar sobre su trabajo será capaz de mejorar en su práctica y evitar de esta manera caer en la cotidianidad o en el trabajo tradicionalista, con el solo propósito de cumplir un programa de clase.

Es muy importante que nosotros como profesionales de la educación nos demos el tiempo de reflexionar sobre la situación, la cual puede ser de gran utilidad al momento de realizar nuestras planificaciones de clases, pues el autor nos recomienda tomar en cuenta los recursos, los medios, el contexto pero sobre todo, los objetivos que buscamos en lo más importante del proceso educativo nuestros alumnos.

Un segundo aspecto a considerar es la reflexión durante o después de la acción, ya que nuestra profesión nos brinda el privilegio de vivir diferentes experiencias con los niños algunas buenas y otras  no tanto, lo cual nos da la oportunidad de detenernos a pensar ¿Por qué razón no me funciono como lo espera? ¿Qué será necesario cambiar para lograr los objetivos planteados? Ya que la reflexión sobre la acción solo es posible si el profesionista lo ha experimentado el mismo.

Por lo tanto la sociedad demanda docentes que sean capaces de analizar, identificar, observar, innovar, crear, recabar evidencias concretas de los problemas que se le presenten en su tarea con los alumnos para de esta manera convertirse en unos verdaderos artistas de la educación.                                                                

Actualmente atiendo un grupo de sexto grado en una comunidad muy conflictiva, ya que la mayoría de mis alumnos están rodeados de un ambiente muy oscuro, me refiero a drogadicción, pandillerismo, además que la mayoría proviene de una familia disfuncional lo cual repercute demasiado su trabajo en el aula. Es importante que el docente se tome el tiempo necesario para platicar con los alumnos tratar de orientarlos sobre las dudas, las inquietudes, los problemas que van surgiendo en ellos con el paso de los días y los cuales en ocasiones no pueden comentar con sus familias por diferentes razones, el maestro debe de tratar motivar al alumno a que vea el estudio como una oportunidad de progreso pero sobretodo como la llave que lo lleve a tener una vida mejor llena de satisfacciones y logros propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com