ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora De La Practica Docente


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

en la época actual, la forma de implementar el proceso enseñanza-aprendizaje, las diferentes situaciones escolares y las nuevas demandas sociales, requieren de un rol diferente por parte del docente para mejorar su práctica educativa ya que el recurso más importante para mejorar la calidad educativa es el maestro. Ya que el docente tiene una gran responsabilidad en el alcance de los propósitos y objetivos marcados en los planes y programas de estudio, así como lo que espera la sociedad, es por ello que debemos ayudar, enseñar a pensar, criticar, analizar y a reflexionar, pues el docente debe estar preparado y abierto a todos los cambios que se presentan en todos los ámbitos ya sea ciencia, tecnología, comunicación, información, etc. Debemos pasar de ser transmisores de información, a convertirnos en constructores del proceso enseñanza-aprendizaje, pues debemos ser “todologos” preparados para los cambios constantes, y poder asumir, asimilar y participar de las responsabilidades en la nueva forma de organización escolar, y de tener la capacidad y humildad para trabajar en equipo, y poder evaluar nuestro desempeño profesional para reflexionar sobre el mismo y mejorar la práctica educativa.

DESARROLLO.

Definitivamente hablar de Educación actualmente en nuestro país representa un gran reto ya que nuestro país está viviendo un cambio que era necesario y que de llevarse de forma exitosa, dará a la niñez mexicana nuevas armas para superarse y promover el progreso tan anhelado por generaciones enteras, y al hablar de este gran cambio me refiero a la Reforma Educativa 2009 conocida como la RIEB, la cual propone a grandes rasgos pasar de un enfoque basado en la fuente epistemológico-profesional, a un enfoque humanista o sociocultural, y en donde el desarrollo integral del alumno será el centro del proceso educativo, ya que el maestro pasa a ser un miembro más del proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro del cual su función será guiar, orientar y facilitar las herramientas de aprendizaje de los alumnos y en donde la planeación educativa ya no se basará en el desarrollo de un contenido temático, sino en el desarrollo de competencias para la vida.

Es aquí donde se encuentra el primer punto para la mejora de la práctica educativa ya que el estudio de las fuentes de currículum puede ayudarme a mejorar. Antes de planear las clases es necesario revisar el currículum de la RIEB, para analizar e identificar sus objetivos desde la perspectiva: ¿qué enseñar? ¿Por qué y para qué? ¿Cuándo enseñar? y ¿cómo enseñar? Aspectos que deben convertirse en la base del proyecto escolar que se emplee, sin embargo todo lo teóricamente estudiado dista mucho de la realidad educativa, pues lo que enfrenta al maestro al gran problema, ¿cómo trasladar lo teóricamente planteado a la realidad inmediata?. Es ahí donde considero debe entrar la sensibilidad del maestro y su amplio conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje, tema que debería motivar a diseñar y desarrollar clases en donde la diversidad de métodos, estrategias y recurso sea la principal fortaleza, ya que se debe promover en los alumnos su estilo natural de aprendizaje ya sea racional, cuidadoso, experimental o emotivo, pues la práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. Ya que desde siempre y más hoy en día la práctica docente está unida a la realidad, debido a que todo lo que hace el maestro se refiere a lo que se realiza en la vida cotidiana, esta interacción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica educativa como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com