ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DEL LIBRO MÁS ALLÁ DEL VER ESTÁ EL MIRAR (PISTAS PARA LA SEMIÓTICA DE LA MIRADA), DE FERNANDO VASQUEZ RODRIGUEZ


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA DEL LIBRO MÁS ALLÁ DEL VER ESTÁ EL MIRAR (PISTAS PARA LA SEMIÓTICA DE LA MIRADA), DE FERNANDO  VASQUEZ RODRIGUEZ

Relatora: Luisa Fernanda Gómez Hurtado

1. Descripción sintética del contenido

En general, el texto del autor  Fernando Vásquez  abarca un sinnúmero de precisiones que usa para establecer distinciones y crear  diferencias de lo que es el ver y el mirar; también plantea una serie de metáforas con las cuales indaga las disimilitudes que hay entre conceptos como cara, rostro, marcara, mirón, mirador; monstruos entre otros.

2. ideas o tesis principales

La diferencia y relación entre cara, rosto y mascara; la cara es física y forma parte del cuerpo; El rostro es una construcción y la máscara es la Gorgona del rostro.

Otra distinción es el ver y el mirar, el primero es algo natural, con lo que se nace y depende del ángulo de visón de nuestros ojos; El segundo es de cuestión cultural; el cual se aprende  y está relacionado con nuestra forma de socialización

Se establece  la mirada como un acto simbólico, un arreglar del mundo, un principio estético. Además se hace una taxonomía de la mirada; se clasifican por miradas que quitan la vida y otras que las restituyen; miradas pesadas, miradas livianas. También se dice que la mirada es un vector. Una flecha, un rayo y que todo lo miramos desde lo que somos, es decir “todo es según el color del cristal con que se mira”.

Existe una distinción entre mirón y miradores. El mirón es alguien que curiosea. El mirón es el puente entre el ver y el mirar, en cambio un mirador es un sibarita, usa sus ojos para hacer espectacular lo que ve.

La mirada es un lenguaje especial en el cual no pronunciamos una sola palabra, la mirada establece puentes de comunicación. Callar es hablar con la mirada.

3.        argumentos que sustentan las ideas o tesis principales

Como ya se había dicho previamente, el objetivo del texto es establecer una serie de precisiones que tiene como fin establecer distinciones y diferencias  que será de gran importancia en esta parte del texto.

En este orden de ideas el autor parte desde la diferencia entre la cara, el rostro y la máscara; la primera es algo físico y forma parte del cuerpo. El rostro es una construcción humana y que detiene el fluir de la cara, así mismo la máscara momifica la evolución del rostro e impide el gesto.

Otra distinción que hace el autor es el ver y el mirar; el  ver es algo natural, sin intención e inmediato en cambio el mirar es contrario a este, es decir, es mediato, determinado y con intención. Otra brecha que existe entre estos dos conceptos es que con el ver se nace, el mirar se aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com