ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador libro de Fernando Savate


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

Pérez Vásquez Juan Carlos, Grupo 703-E.

Ética para amador.

Este libro de Fernando Savater es en si un ensayo que ha escrito para su hijo por lo cual lleva el nombre de este. Cuenta con un total de 9 capítulos los cuales son los siguientes:

1.- De que va la ética: en este nos hace ver que en la vida, la clave para aprender o lograr cosas nuevas es la voluntad de cada uno para realizar dichas cosas, pero que a la vez nos vemos influenciados por el decidir o diferenciar lo que nos puede convenir o no al realizar dichos logros, o de otra manera diferenciar lo que a nuestro parecer que es bueno y que e3s malo pero también notar que habrán cosas que son buenas pero que al final pueden resultar malas, demostrándolo con el ejemplo de las termitas que construyen hornigueros fuertes y que en caso de que se destruyan deben volver a levantarlo y para esto hay termitas que se encargan de la construcción y termitas que se encargan de la seguridad, las cuales llegan a morir en caso de ser atacados, otro ejemplo fue el de Héctor y Aquiles, donde Héctor sabia que moriría si enfrentaba a Aquiles en combate, sin embargo lo hace para proteger a su familia, ahora si comparamos estos dos ejemplos podemos ver que Héctor a diferencia de las termitas soldado, el podía decidir arriesgar o no su vida. Con esto a la vez hace ver que el hombre nace libre ya que poco a poco va formando su futuro sin embargo no es libre o no esta en su poder el elegir lo que suceda sino mas bien somos libres de decidir como pasar por cada suceso.

2.- Órdenes, costumbres y caprichos: en este se centra en la situación cuando tenemos que decidir algo, sobre todo si le vemos el lado de si es o no conveniente, sin embargo gran parte de lo que realizamos en esta vida lo hacemos sin darle muchas vuelta, podría desrice que lo hacemos de forma automática, como muestra el ejemplo de levantarnos para acudir a la escuela. Después pone la interrogante ¿Por qué he hecho lo que hice?, a lo que nos dice que gran parte de lo que hacemos es por decisión propia que con el tiempo se vuelve una costumbre y lo realizamos de manera automática. Después entran los Motivos, los cuales son la razón del porque de nuestras acciones y al ser muy repetitivos pueden ser costumbres. En seguida entran los caprichos, que no son mas que otro tipo de motivo el cual es realizar algo solo por hacerlo. Por lo tanto el interés o empeño en cada acto dependerá del motivo, sea por una orden, una costumbre o por capricho.

3.- Haz lo que quieras: en este nos hace ver que gran parte de nuestras acciones la ejecutamos porque así nos lo ordenan, por costumbre o por beneficio, sin embargo siempre nos cuestionamos nuestros actos para ver cual es el beneficio como el ejemplo de los marinero de si arrojar la carga al mar o arrojar parte de la tripulación. A esto viene nuevamente la libertad de decidir que hacer y como hacerlo, y pensarlo bien para no solo dejarse llevar y poder obtener el mejor resultado posible.

4.- Date la buena vida: aquí primero resalta el empezar a hacer las cosas por cuenta propia, dejando a un lado las ordenes, costumbre recompensas y castigos. Por tanto a la buena vida se refiere en si a vivir como humanos entre si tratándonos a todos como tal es decir darse la buena vida es dar la buena vida. Ahora enfocándose en la economía hace ver que el tener dinero no es vivir bien, tal como muestra el ejemplo de Jane quien a pesar de tener tanta riqueza no tenia el aprecio y cariño de las personas, por lo cual no era feliz.

5.- Despierta, baby!: en la actualidad muchas personas buscan la buena vida sin saber que es realmente la buena vida, sobre todo cuando el enfoque de la vida esta en lo material y no en las personas y lo que estas nos pueden dar, lo que nos lleva a empezar a tratar a las personas como si fueran objetos y de esta forma nunca podremos tener amistad, respeto o amor. Así que por tanto, las cosas materiales las debemos de tratar como tal y a las personas tratarlas como personas.

6.- Aparece Pepito Grillo: en este se refiere hacia quienes podemos considerar como imbéciles o débiles de espíritu, poniendo diferentes tipos de imbéciles como son: 1- el que asegura que todo le resulta igual, 2- los que quieren todo en la vida, 3- el que no sabe lo que quiere y que no se preocupa por averiguarlo, 4- el que tiene claro lo que quiere y porque lo quiere y que además lo quiere de forma rápida, 5- aquellos que quieren las cosas con ferocidad. Ahora viene lo contrario a ser imbécil, que es tener conciencia la cual se desarrolla al mostrar interés en tenerla. La conciencia consiste en tener claro que: 1- no todo da igual, 2- ver que lo que hacemos nos beneficia, 3- rechazar lo que sabemos nos hace mal, 4- no ocultar nuestros fracasos. Por lo tanto debemos saber bien que es lo que queremos y sobre todo sentirse bien consigo mismo pero sin caer en el egoísmo, es decir que por alcanzar lo que buscamos lleguemos a afectar a alguien mas, por lo cual somos libres de fallar al buscar lo que queremos, lo que nos lleva al remordimiento que es el descontento consigo mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com