ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría del libro Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Relatoría del libro

Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago

Ensayo sobre la Ceguera nos da a conocer como una mujer fue capaz de cuidar y proteger a toda una sociedad de la enfermedad denominada como “la ceguera blanca”, en el transcurso de la novela ocurren varios sucesos que no son ajenos a lo que ocurre en cualquier comunidad.

Para empezar, este libro publicado en el año 1995 siendo también el Premio Nobel de Literatura en 1998 escrito por el portugués José Saramago, un hombre que se desempeña en la creación de varias novelas las cuales son reconocidas a nivel mundial. Él expresa lo siguiente “la novela que plasmaba criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

Esta obra narra como un hombre, quien se encontraba dentro de su automóvil, está asustado por el cambio repentino de tener visión perfecta a no ver nada, todo blanco, este suceso alarma también a las personas que estaban alrededor. Luego de haber sido ayudado por un hombre, él y- su esposa se dirigen al consultorio de un doctor para ser examinado y así le dieran una solución al problema por el cual estaba pasando, después de unos minutos, el doctor le dice que sus ojos tienen un buen funcionamiento y no hay nada extraño en ellos, sin ninguna cura o explicación de lo que tiene, el hombre se devuelve a su hogar con su esposa; por otra parte, el doctor le conto a su esposa sobre el extraño caso que había llegado anteriormente a su consultorio para después investigar en sus libros para tratar de saber  qué le había pasado al hombre. Al día siguiente, se llegó a la conclusión de que lo sufrido por el hombre era contagioso, ya que todas las personas que tuvieron contacto con él habían despertado con la misma vista en blanco. El ministerio denomino esta enfermedad como “la ceguera blanca” y decidió aislar a aquellas personas que estuvieran contagiadas llevándolas a un lugar en el cual no pudieran salir por su bienestar y el del resto de habitantes, pero esto no valió, cada vez había más personas con esta enfermedad y con respecto a esto el ministerio hacia todo lo posible por encontrar alguna cura. Por otra parte, todas las personas que habían sido aisladas empezaron a tener varias clases de problemas y más para la esposa del doctor quien se ocupaba de la mayoría de los quehaceres ya que había preferido estar con su marido y tomar el riesgo de quedar ciega que ha estar en su hogar sola, milagrosamente ha ella nunca le llego a suceder y por eso era la única que podía ayudar a los demás. Una de las cosas que ella implemento en el lugar para ayudar a su marido y al resto fue conectar cada una de las habitaciones por medio de cuerdas con las cuales las personas solo tenían que agarrar para llegar al destino que quisieran, también se encargaba de lavar la ropa de todos. Cada vez llegaban más personas, hasta que el edificio en el que se encontraban estaba completamente ocupado, entonces decidieron organizarse en grupos. La gente empezó a desesperarse creando conflicto hasta al punto de matarse mutuamente y prender en llamas el edificio, los sobrevivientes pudieron escapar del fuego enterándose que la situación afuera de aquel lugar era peor ya que la gente caminaba sin rumbo fijo, en ese momento toda persona que habitaba en aquel lugar estaba contagiada de “la ceguera blanca”, aquellas personas que lograron salir del edificio lideradas por la mujer del médico se refugiaron en su hogar. Finalmente, el primero en haber quedado ciego recupero su vista dándole a los demás la esperanza de que en orden iban a ir recuperando su vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com