ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DEL LIBRO ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

RELATORIA DEL LIBRO ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD

En la presente relatoría puedo decir, según mi criterio, que la tesis que expone el autor Michel Foucault en el libro “Enfermedad mental y personalidad” donde el autor trata de analizar la esencia de la enfermedad con el agrupamiento de los signos que la hacen evidente. Según las experiencias vividas en el campo de la psicología.

Foucault considero que las primeras patologías del hombre fueron analizadas, y diagnosticadas desde una perspectiva medico orgánica. El pretende demostrar que el estudio de la patología mental debe ser como una reflexión sobre el hombre y que la enfermedad es una esencia, señalada por los sistemas que presenta  la evidencia. En esta se debe diferenciar las patologías, la correlación del enfermo con el medio en el cual vive o se desenvuelve, donde se pueda evaluar la enfermedad mental, desde diferentes puntos de vista y mirar cómo va evolucionando, pero esto se debe hacer con la historia personal del paciente.

Atreves de la lectura pude descubrir como el autor hace referencia a la definición de las perturbaciones  de la personalidad y las divide en dos grandes categorías: la neurosis y la psicosis donde determina que la psicosis es la perturbación de la personalidad global donde el individuo tiene una alteración del pensamiento y la neurosis es solo una parte de la personalidad la que se encuentra enferma; En este momento la personalidad se transforma en el que desarrolla la enfermedad y en el criterio que permite juzgarla.

Como lo indica Freud en su obra las formas evolutivas de la neurosis, donde involucra la historia de la energía psíquica la cual se puede presentar bajo diferentes pulsiones de vida y de sus fijaciones al igual que de la recopilación de las posibilidades patológicas del ser humano, donde el estado que presenta es una estructura patológica, donde no se debe quedar solo en la explicación detallada y ordenada  de la enfermedad, sino que debemos analizar cuidadosamente los síntomas que presenta el paciente tanto negativos como positivos, para describir las estructuras de la enfermedad del sujeto tratado.

Sin embargo el autor  toma dos partes de este libro para tratar de responder a dos problemas el primero: las dimensiones psicológicas de la enfermedad y la segunda las condiciones reales de la enfermedad.

El autor toma las perturbaciones  y considera que dependen totalmente de la anormalidad que es como un estado fuera de lo natural pero es completamente individual, además dice que la enfermedad puede atacar al individuo en su propio entorno, en la que se desarrolla la experiencia de su propio cuerpo.

Una parte del libro de Freud es hacer los comentarios de las formas evolutivas de la neurosis,  del proceso que sigue en su desarrollo,  las fijaciones sucesivas  que son la recopilación de las posibilidades patológicas del individuo, considera que cada clase de neurosis es el regreso a la evolución sexual de su cuerpo.

Toma ciertas etapas de la vida del ser humano para clasificar y evidenciar los problemas que se pueden presentar desde el inicio de la vida del ser humano como hace referencia al primer placer que siente el hombre al ser niño, su boca le produce placer ya que el ingerir alimentos le producen un ‘placer oral , aunque el no tomar sus alimentos puede fijar los complejos del destete, sin embargo con la dentición y el desarrollo de su cuerpo el niño organiza sus defensas y se da cuenta de los primeros momentos de la independencia.

Para mi criterio puedo concluir, según la lectura de los tres primeros capítulos que la historia clínica del paciente y la evolución de la enfermedad mental van de la mano, porque si la historia clínica no existiera no podríamos evolucionar en el diagnóstico de la enfermedad mental que el paciente presenta, dado que esta nos da las pautas del inicio de su enfermedad, considero que si existe una enfermedad mental u orgánica esta se basada en una situación anterior que la va a justificar e identificar mostrando sus primeros síntomas. [pic 1]

El primer capítulo el autor lo enuncia como “MEDICINA MENTAL Y MEDICINA ORGANICA” para mi criterio considero que el titulo se encuentra directamente relacionado con los temas que aborda en  su relato ya que identifica y define los conceptos que enuncia y los lleva explicándolos a través de su análisis psicológico, interpretando uno a uno las definiciones que considera sean de interés del lector. El autor trata en este capítulo el tema enunciado y lo deja en forma aislada, considero que lo define como un tema de gran importancia y su lectura debe ser más lenta para una mayor comprensión del tema.

Inicia la primera parte de su libro llamándolo en una forma global las “DIMENCIONES PSICOLOGICAS DE LA ENFERMEDAD” subdividiéndolo en tres subtítulos donde describe en su primera parte la “ENFERMEDAD Y LA EVOLUCION” capítulo en el cual  Foucault analiza el inicio y los diferentes cambios del individuo, tanto psicológicos, comportamentales y los diferentes gestos que va generando el enfermo, de esta manera va mirando y analizando la evolución de la enfermedad  atreves del tiempo, donde pudo detectar que esta no ataca de forma inmediata si no se va desarrollando a través del tiempo.

En el segundo subtitulo LA ENFERMEDAD Y LA HISTORIA INDIVIDUAL” el autor mira la evolución psicológica tanto en el pasado como en el presente ordenándola de forma jerárquica, sin embargo cita en varias oportunidades a Freud y analiza el comportamiento individual de diferentes pacientes en diferentes situaciones, al analizar individuamente cada problema puede identificar que la enfermedad se desarrolla formando un círculo vicioso donde  el paciente se defiende del pasado con su presente y trata de protegerse de historias ya vividas.

Considero que el autor hace una relación ordenada de los títulos y subtítulos de la obra  y lleva una secuencia de ideas en un orden lógico para una mejor comprensión en el desarrollo de la lectura donde sus ideas dejan un mensaje y una enseñanza.

Con la lectura del libro pude entender más detalladamente la importancia de analizar la patología orgánica de la patología mental y la importancia que representa en el análisis y la identificación de los problema mentales del individuo.

A través de la lectura del libro pude detectar muchas palabras desconocidas las cuales se usaban en la redacción de ciertas oraciones, el desconocimiento de su significado hacia que la lectura fuera más lenta, ya que se pierde la concentración al tener que buscar el significado de estas palabras. Sin embargo considero que el contenido de este libro despejo una serie de interrogantes que asechaban mi mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com