ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO ETICA PARA AMADOR DE FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DEL LIBRO ETICA PARA AMADOR

DE FERNANDO SAVATER

Estudiante: Heidy Johanna Gómez Suárez

Código: 2013122051

Grupo#1: Ética Profesional

Fernando Savater en su libro aborda temas relacionados con la ética, qué es lo que estudia ésta, las múltiples diferencias que presenta con la moral, las aplicaciones que se le puede dar tanto a la ética como a la moral durante el diario vivir, entre otras cosas. Como el nombre lo dice. El libro está dirigido a su hijo, Amador, y aunque para él fue hecho el libro, al leerlo resulta ser un libro dirigido tanto para público joven como yo, como para adultos. El libro en sí se encuentra dividido en nueve capítulos donde en cada uno de estos el autor nos plantea varias interrogantes tratando de algún modo llegar al fondo de ellas sin que aquello implique ofrecer una respuesta concreta o una forma exacta en el cómo se debe vivir la vida.

Al leer el libro, en cada capítulo observe claramente que se relaciona íntimamente con la libertad. Ética para Amador me muestra la perspectiva de que debo ser libre y elegir lo que quiera para mi vida, ser libre sabiendo distinguir entre lo bueno y lo malo, aunque esto va muy de la mano con la enseñanza que me dieron mis padres y la cultura en la que me desenvuelvo.

En el primer capítulo el autor indica que yo como ser humano no puedo hacer todo lo que quiero, lo que sí puedo hacer es decidir sobre hacer una cosa u otra y tomar una decisión sobre la misma. Yo como persona no soy libre de elegir lo que me pueda pasar, pero sí de responder de alguna forma a lo que me suceda. El autor nos compara con los animales para decirnos que al menos yo como ser humano puedo elegir en parte mi forma de vida, por medio de mis decisiones, pero que en cambio los animales no tienen esa libertad y hacen las cosas por instinto natural, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Soy libre, no responsable de lo que pueda pasar en mi vida, pero si soy responsable de las elecciones que haga para esta. Claro está que no todo depende de mí sino también del mundo que me rodea. Esto lentamente nos introduce al concepto primordial del libro, la ética el “arte de saber vivir”, el cual dice que debo vivir de manera correcta, tomando en cuenta mis decisiones, pero sin olvidar lo que puedan pensar los demás. Fácilmente podría decir que mis decisiones las tomo en base a mis costumbres, mis caprichos y a las órdenes que recibo, pero entonces no sería libre, porque libertad en el fondo significa hacer lo que quiera pero de una manera consciente. Si bien Savater define la moral como algo distinto a la ética para él significarán lo mismo. Ser bueno o ser malo vendría a ser parte de la moralidad de cada persona pero la reflexión de por lo que lo soy se hace por parte de la ética.

La frase “date la buena vida” va muy de la mano con la libertad, Esta frase me enseña que no debo guiarme por costumbres, caprichos u órdenes, que necesito ser sociable porque de lo contrario, la vida no sería propiamente humana y tampoco sería buena, y para poder tener una buena vida es importante dar la buena vida a los demás; todo lo que hago con libertad debe ser actuado con prudencia, viendo lo beneficioso y lo malo en mi actuar, en el capítulo menciona que los caprichos debo abordarlos con precaución, pues son manejados por mi impulsividad, lo que me da pie para hacer lo que quiero en el momento, no obstante, en algunas oportunidades debo pensar bien las cosas, analizar cada punto, para luego si tomar la mejor decisión.  De esta manera necesito tener una perspectiva unida y saber que lo material no es lo más importante, y que las personas no son objetos. Cada acto libre que cometo limita mis posibilidades de elegir y si la empleo mal aparecen remordimientos. La conciencia consiste en saber que no todo me debe dar igual, saber que lo que hago realmente es que lo quiero; desarrollo un buen sentido de lo moral a lo largo de mi vida y soy libre por lo cual no me excuso, me hago responsable de tal libertad.

Savater expresa que pasos debo seguir para poder llevar una buena vida, que debo saber, que actitud debo tomar frente a esas personas que quieran involucrarse en cada una de mis decisiones siendo estas buenas o malas. Del texto saco la idea de la libertad y responsabilidad y la llevo a mi vida actual en donde hay veces en las que debo elegir entre dos o más opciones tratando de no equivocarme para así poder optar por el mejor camino que a la larga sea beneficioso para mí, haciendo con libertad pero siendo al mismo tiempo responsable de mi decisión.

Debo optar libremente por un “camino”, el cual haga mi vida más placentera, sin que esto signifique que sea llena de lujos o bienes materiales, si no que se encuentre llene de buenas decisiones basadas en relaciones sociales y humanas. Es importante la humanización, para tratar a alguien humanamente debo tener empatía y tomarlo en serio, si logro hacer ambas puedo darme cuenta de sus derechos. Debo actuar haciendo el bien por conciencia, ser auténtica con mis sentimientos, esto sirve para ser buena al momento brindar amor y entregar mi corazón, preocupándome siempre por el otro, eso también me hace ser libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com