ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DISCURSO. LINEAMIENTOS PARA UNA PERSPECTIVA EMERGENTE”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

“ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DISCURSO. LINEAMIENTOS PARA UNA PERSPECTIVA EMERGENTE”

En la lectura, la autora nos plantea una sistematización del “análisis conceptual del discurso” desde una perspectiva teórica y metodológica, como una herramienta idónea para estudiar las estructuras de significación que ocurren en los procesos de producción de conocimientos.

        Se propone al análisis conceptual del discurso como una perspectiva emergente para acceder al estudio de los procesos de construcción de conocimientos sobre la educación.

        Las estructuras de significación que dan vida al mundo social tienen las condiciones necesarias para ser rastreadas a través de diversos referentes: producciones culturales en sentido amplio, prácticas sociales de la vida privada y pública, redes de relaciones entre sujetos, etc.

         Es importante incluir en ese recuento de los aspectos simbólicos de la sociedad las figuras conceptuales y la semántica que desarrolla para dar cuenta de las estructuras de significación que reconoce, en las que se inscribe y que le permiten construir un mundo inteligible.

        El conocimiento es comprendido como un proceso en el que se producen significaciones, y el análisis conceptual de discurso cómo una forma de acceder a la comprensión de tal proceso.

        Al hablar de análisis conceptual los problemas se localizan a nivel de los procesos de formación y cambio a nivel de los contenidos de conocimiento (conceptos, problemas, temas) desarrollados para describir y explicar los procesos de la escuela y la educación; el análisis de las formas (recursos conceptuales y semánticos) mediante las cuales una sociedad hace inteligibles los procesos de educación como un sector de la vida social con rasgos, características y problemas particulares.

        Con base a la filosofía antiescencialista y antifundacionalista, toma forma una concepción en la que el conocimiento que se genera socialmente es visto como resultado de procesos de construcción y articulación de significaciones que emergen de forma aleatoria y se transforman con el tiempo. Se abandona el sentido común y se practica una comprensión histórica/epistémica.

Se retoman planteamientos de Derrida (deconstrucción) y Foucault (arqueología) dentro del terreno del análisis epistémico y sociológico al lado de aportes en la línea de epistemología histórica, teoría social, historia cultural y de las mentalidades.  Este conjunto de referencias permite dar una forma de conceptualidad apta para analizar dinámicas de cambio de procesos de conocimiento. Así mismo, el desarrollo teórico de Luhmann procede del pensamiento sistémico, en particular los conceptos de observación, diferencia, operación y autorreferencia que consolidan el problema de la construcción de conocimiento desde planos operacionales.

Foucault y Derrida abordan el análisis de cuerpos discursivos explorando sus elementos y relaciones constitutivas. Foucault desde la analítica arqueológica, se mueve a nivel de las condiciones de posibilidad para la emergencia y transformación de las regularidades discursivas, enfocando las prácticas sociales y relaciones de poder (genealogía). Derrida desde la analítica deconstructiva, se mueve a nivel de las estructuras de significación en que se condensan los discursos, enfocando la desedimentacion de las significaciones.  

El análisis conceptual de discurso propone como instrumentos analíticos centrales: configuración y texto. Configuración de estructura con la ayuda de las nociones de emergencia, desarrollo, desplazamientos, sedimentación. El planteamiento sobre texto hace intervenir la noción de imbricación.

La noción de configuración responde a la exigencia de trabajar desde una lógica procesual en tanto pone y mantiene en primer plano la idea de movimiento y permite que las antagónicas nociones de cambio y permanencia marchen en paralelo y hasta se toquen entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com