ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: CRIANZA Y DISCURSOS DIDÁCTICOS A LOS HIJOS. AUTOR: FRAY GERÓNIMO DE MENDIETA.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar habla de la forma en que criaban los indígenas a sus hijos, al nacer se creía que bañar a los bebés con agua fría para que se volvieran recios y en un futuro pudieran hacer trabajos pesados; a los cinco o seis años el hacer trabajos livianos ya que aborrecían la pereza, tanto hombres como mujeres; a 8 y 10 años ya cargaban lo que un hombre de 20 haría. Los indígenas creían que a corta edad no debían decir palabras obscenas ya que lo que se aprende de niño se vuelve vicio de mayor.

La filosofía de vida que les enseñaban los padres a sus hijos era el a ser agradecidos con los dioses, respetar a los mayores y ser hombres honrados y valientes, a servir a los demás antes que a uno mismo, a respetar la mujer de otro y a su mujer, a no ser hombres de vicios, a ser “hombres de bien” y más que nada conformarse con lo que los dioses les dieran además de ser trabajador.

La filosofía de vida que las madres les enseñaban a sus hijas se reduce a ser mujeres de casa, limpias y ordenadas, a obedecer al marido y el padre, ser mujeres recatadas y caminar mirando al suelo, esto es parte de la educación que se nos sigue inculcando aun por parte de las madres pues a ellas a si las educaron y de generación en generación se siguen viendo esas pautas de comportamiento de la mujer como algo moralmente bien y que se deben seguir.

En cambio a los hijos de señores y principales indios, estos como tenían varias mujeres normalmente estos eran criados por sus madres o madres sustitutas para después enviarlos al monasterio para que los adoctrinaran y servir a los dioses en un futuro. A las mujeres las tenían encerradas y ocupadas en quehaceres, poco salían y las vigilaban día y noche, hasta que era hora de casarlas, siempre iban a acompañadas sin mirar ni ser miradas de más.

Los indígenas criaban a sus hijos con disciplina, enseñándoles a ser trabajadores y productivos, adorando a sus dioses y haciendo él lo que estaba bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com