ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA “¿Qué es la Ilustración?”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo

REPORTE DE LECTURA

“¿Qué es la Ilustración?”

Autor: Emmanuel Kant

Año de publicación original: 1784

Alumna: Mendoza Duran Sahn

Filosofía I

Profesora: Maharba Annel González García

Grupo: 583

Como plantea Kant en su texto “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro.” (Kant,1784, pág. 249). Es decir, en el texto escrito en a finales del siglo XVlll por el filósofo Emmanuel Kant donde es importante recalcar la importancia del desarrollo en cuanto el poder de la razón en ese tiempo. Por otro lado, el texto habla de la ilustración como una salida, salida de la “minoría de edad” donde se refiere a la llegada de la adultez acompañada de valores éticos y decisión propia, donde se puede ser libre y autónomo al pasar por un proceso de ilustración. Sin embargo, el humano se ha visto culpable, ya sea por miedo, miedo a la autonomía, miedo a su falta de inteligencia que nunca se practicó como autónoma y por la subjetividad es decir el tener la opción de cómpralo o simplemente tenerlo, en otras palabras, se podría decir “pereza” pereza a conseguirlo en vez de crearlo. Así como también habla de la libertad, pero ¿existen límites para la libertad? ¿Realmente nos atrevemos a pensar?

IDEAS PRINCIPALES

  • Define el concepto de la Ilustración
  • Obstáculos de la Ilustración
  • Los dos usos posibles de la razón
  • La posibilidad de prohibir toda ilustración de la humanidad
  • Estado actual de la Ilustración en la sociedad

En el texto se puede observar cómo Kant utiliza la metodología explicativa al intentar encontrar una situación causal al fenómeno, en este caso la culpable incapacidad del humano a la falta de la racionalización, para esto Kant dice explica que “La pereza y la cobardica son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de ajena tutela” (Kant,1784, pág. 249) donde explica que los tutores que uno tiene a lo largo de su vida emancipan su razonamiento, es decir que nos vemos obligados a una relación de dependencia por aprender a través de algo, donde no desarrollamos razonamiento, si no que solo aprendemos conocimientos que ya existían.

SINTESIS:

En la lectura hay dos conceptos principales y el primero es el de razón que algunos lo utilizan como sinónimo de entendimiento, aunque el filósofo nos dice la diferencia entre ambos; el entendimiento es la conexión sinérgica de todos nuestros conocimientos que nos permite interpretar la realidad de la forma en que la vemos. Razón o inteligencia por el contrario es el emergente biológico que hace posible el entendimiento, es decir, aquel sensor lógico que da validez a la conexión entre un conocimiento y otro. El otro concepto es el de Ilustración el cual fue un movimiento intelectual que defendía el uso de la razón como una especie de lampara de la humanidad para desaparecer las tinieblas de lo desconocido y usar a su favor cuanto pudiera aprender, sin embargo, lo cierto es que Kan lo aborda como un proceso interno de cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com