ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura sobre lo Que es una constitucion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE LECTURA

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? DE FERDINAND LASSALLE

Introducción

En la actualidad existe un verdadero escepticismo con respecto al estado de derecho en nuestro país. Los hechos constantes de violación a los derechos fundamentales a la vida, la libertad de expresión, la impunidad con la que el ciudadano común queda expuesto ante las instituciones que deberían protegerlo, hacen que se cuestione la existencia de un verdadero derecho constitucional, uno que funcione en la práctica, puesto que resulta un lugar común señalar que el tráfico de influencias y el arreglo económico tras bamblinas rigen cualquier desavenencia jurídica y la permanencia de un evidente nepotismo político.

        En las últimas elecciones, el hecho de que candidatos independientes lograran su registro y, en algunos casos, una aplastante victoria para desempeñarse en cargos públicos, nos deja entrever la movilidad de factores de poder en la sociedad.

Esta transformación social abre ventanas hacia un nuevo modo de comprender no sólo a la sociedad sino al sistema de derecho constitucional que nos rige. Por ello, es muy importante estudiar documentos teórico-filosóficos sobre estos temas y enmarcarlos dentro de un proceso histórico que parta desde el origen de la discusión hasta el momento actual. Resulta sorprendente encontrar facetas que parecen ser una continuación de dichos entornos donde los lugares, las fechas y las discusiones nos pertenecen.

Uno de esos documentos es “¿Qué es la Constitución?” de Ferdinand de Lassalle, escrito en abril de 1862 y presentado como conferencia en diferentes lugares de Prusia. Considerado un clásico, su importancia radica en la vigencia de su discusión sobre las constituciones.

Contexto histórico

En 1815, el Rey Friedrich Wilheim III promete al pueblo de Prusia otorgar una Constitución, pero no lo realiza. Su hijo y sucesor Friedrich Wilheim IV, apremiado por deudas, por la necesidad de reforzar el ejército y darle salida a intereses económicos de la burguesía, los cuales requerían de infraestructura para crecer, propuso en 1847 crear una Dieta unificada representativa que proporcionara los empréstitos necesarios a sus intereses. Pero en marzo de 1848 hay un levantamiento del pueblo de Berlín que culmina con su victoria sobre la guardia militar. Sin embargo, al no tener suficiente madurez, esto se convierte en un triunfo pasajero de la burguesía, la cual pacta con el rey la primera constitución, en este acto se gestaría la contrarrevolución que a finales de ese año, y en el contexto de una “resistencia pasiva”, marcaría la disolución de la Asamblea general y la constitución de dos Cámaras, la alta y la baja, con las cuales quedarían representados todos los sectores sociales y que servirían de máscara a la monarquía para continuar el régimen absolutista a partir de 1849. En las elecciones de 1861 se reconoce al partido progresista y es en ese contexto que Lassalle da su conferencia, como una manera de instigar a los más ilustrados a hacer lo correcto.

 

¿Qué es una Constitución?

Con esta pregunta inicia Lassalle su disertación haciendo hincapié en la importancia de definir la esencia de lo que yace en una constitución, porque de esa manera se puede analizar cualquier carta constitucional y determinar si cumple o no con sus objetivos. Cabe señalar que en esa época se redactan las primeras constitucionales en Europa, pero cada una responde a casos concretos y entornos específicos que no pueden ser trasladados al caso de Prusia en forma lineal.

        En principio, hace una diferenciación entre ley y constitución. Para su ejercicio, la constitución necesita la promulgación legislativa, y por lo tanto es Ley, pero es la Ley fundamental. ¿Esto qué significa? Que debe cumplir con tres aspectos: a) que ahonde más que las leyes corrientes, b) que informe y engendre a las demás leyes ordinarias basadas en ella y, c) que sea una necesidad activa, es decir, que sea una fuerza eficaz que lo que sobre ella se funda sea así y no de otro modo.

        Esto quiere decir que en el pensamiento de Lassalle la Constitución es una ley fundamental porque es una fuerza activa que hace, por necesidad, que todas las demás normas e instituciones de un Estado “sean lo que realmente son”, de tal forma que no puedan promulgarse otras cualesquiera en ese Estado porque resultarían superfluas.

        Para que esto sea un hecho, se deben tomar en cuenta los factores reales de poder.

Factores reales de poder

Para este autor, son las fuerzas o instituciones que aparecen en los diferentes ámbitos de la vida del hombre y suelen ser los motores que definen las relaciones en cada sociedad. Por lo tanto, la constitución será la materialización de estos factores reales de poder en constante relación. En su momento estos factores fueron: el rey y la aristocracia, la burguesía, los banqueros y los obreros, jornaleros y agricultores.

        Ahora bien, cuando estos factores reales de poder ponen por escrito las normas desde las cuales se van a regir, en ese momento ya son instituciones jurídicas, es decir, se han erigido en derecho y al atentar contra ellos, se atenta contra la Ley. Luego entonces se entiende que los problemas constitucionales no son problemas de derecho sino de poder, por ello las constituciones escritas que no responden a los factores de poder imperantes en la realidad social que se trate, no tienen valor ni perduran.

Constitución real vs Constitución de papel

Siguiendo con su razonamiento, el autor hace una puntualización respecto al concepto que nos ocupa. Una constitución real y verdadera será aquella en la cual se manifiesten por escrito todos los fueros, derechos, privilegios y/o limitaciones, que en un contexto histórico y una sociedad determinada, tengan los factores reales de poder en la práctica. Es decir, se legislaría lo que sucede cotidianamente. Pone como ejemplo a la Inglaterra de su época, en la cual los ciudadanos, a través de sus cámaras, pueden ejercer verdadera presión sobre el monarca no sólo para sus partidas presupuestales, sino para limitar sus efectivos del ejército y el tiempo que éstos pueden estar en función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com