ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA ÉTICA Y SU HISTORIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS TÉCNICAS

CARRERA DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ASIGNATURA

ETICÁ PROFECIONAL

TEMAS:

RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO

ESTUDIANTE

CUSME NIETO WAGNER ALEXANDER

SEMESTRE / PARALELO

8 “B”

PERIODO ACADÉMICO

PI 2022

DOCENTE

ING. JOSE PICO GONZALEZ, MG

JIPIJAPA – MANABÍ – ECUADOR

2022

CAPITULO I

RESUMEN DE LA ÉTICA Y SU HISTORIA

La ética profesional puede entenderse como un área que se enfoca en reglas y otros estándares de comportamiento y es aplicable a todas las profesiones. Otra forma de entenderlo se relaciona con profesiones específicas, como la ética médica, la ética del trabajo, la ética legal, la bioética y la ética de los medios.

La ética refleja el comportamiento moral de las personas y su impacto en la sociedad. También nos permite distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y está ligado a valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o la obligación de ser buenos ciudadanos. Por ejemplo, el respeto a las normas establecidas en la sociedad asegurará la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los habitantes de la ciudad, lugar de residencia o calle.

La palabra ética proviene del vocablo griego ethikos, que se traduce como “modo de ser” o “carácter”. La ética se puede definir como la rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral porque hace un análisis detallado de la sociedad y especifica cómo deben actuar o comportarse los individuos que la crearon. Esta disciplina de la filosofía está relacionada con la gramática y es la base de la diferencia entre el bien y el mal. El estudio de la ética tiene sus raíces en la propia filosofía griega antigua, y su desarrollo histórico es amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diferentes interpretaciones de la moral y diferentes postulados morales que guían la vida humana. Por ejemplo, Sócrates considera la reflexión como una actitud que busca el verdadero bien, pues para él sólo se puede encontrar la verdad a través del propio entendimiento. Así apareció lo que es la Mayéutica como el método dialéctico socrático, en el que las personas, a través del diálogo, pueden desarrollar su capacidad de pensar sin prejuicios. Aristóteles dice que la felicidad es el bien supremo y que esta acción depende de las circunstancias de la vida de placeres y de las diversas políticas relativas a los bienes exteriores, la salud, etc.

En la Edad Media, a diferencia de Grecia, la moral estaba completamente conectada con la religión. Por ello, los filósofos más importantes que escribieron sobre ella están asociados al catolicismo. Esto ha cambiado en la era moderna, especialmente con lo que se considera el padre de la ética moderna. El cardenal creció con el desarrollo de los cristianos respecto a las creencias interpretadas por pensadores eclesiásticos, como San Agustín, quien vio que el alma contiene una organización correspondiente al medio por el cual debe seguir el amor para que surja en primer lugar. Lo cual se expresa en relación a la frase “ama y haz lo que quieras”. En general, los pensadores de la época combinaron la doctrina religiosa del cristianismo con algunos elementos de los filósofos clásicos, como el hecho de que el fin último de la acción humana es alcanzar el bien para ser feliz. Con respecto a la religión, la ética medieval estableció las reglas que incluían los Diez Mandamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com