ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de historia de la Etica


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6
  1. Origen de la ética

  La palabra ética proviene de la palabra griega ethos con la letra épsilon y refiere al carácter o aquellas acciones por los que una persona lleva a cabo un proyecto de vida.

Aristóteles fue uno de los pioneros en utilizar el término ética en Occidente, este estaba enfocado en la felicidad. Porque los actos del ser humano tienen como fin alcanzar la felicidad, sin embargo Aristóteles explica que solo la vida contemplativa que va enfocada en la búsqueda de conocimiento puede ser plena, porque permite alcanzar las virtudes intelectuales tales como la prudencia y la sabiduría.

Sin embargo el ser humano también necesita disfrutar de bienes externos como el bienestar físico y psicológico. Por otro lado filósofos como Immanuel Kant parte de la premisa que los humanos poseen la capacidad de distinguir que es bueno o malo moralmente, pues es una habilidad innata como el resto de las cualidades de la razón.

  1. Ética y moral

La Ética es la encargada de dilucidar de manera sostenida, el conjunto de normas o principios que fundamentan nuestra moral. La Moral resulta del comportamiento considerado correcto, según normas, costumbres y creencias arraigadas o establecidas por un grupo social. Es por ello que puede variar dependiendo de la época y la ubicación geográfica. 

Entre los estudiosos aún no hay un acuerdo relacionado al uso de las palabras “ética” y “moral”.  Algunos sugieren que se utilizan como sinónimos, otros señalan que adquieren significados distintos. Esto dependiendo de la doctrina filosófica que se quiera sustentar.

La Doctora María Josefina Mas Herrera sostiene que “Se entenderá la ética y la moral como sinónimos rigurosamente idénticos”.

  1. Tipos de etica

La  Ética Laica o también llamada ética secular, es una concepción de la filosofía moral en la que la ética  se basa únicamente en facultades humana como la lógica, empatía, razón o la intuición moral. A diferencia de la Ética religiosa que se  deriva de una  supuesta revelación o guía sobrenatural.

La ética pública y la ética privada buscan una misma finalidad, que es el bien común y el bienestar general, puesto que ambos sectores persiguen la satisfacción de las necesidades de la población a través de los bienes y servicios que proporcionan.

La ética empresarial trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas.

  1. La ética y la realidad

La realidad requiere ética, Si se contagia la ética, los frutos del conocimiento quizás consigan distribuirse mejor.  Zurcir la realidad es indispensable. La ética puede emendar algunos descalabros de la realidad.

  1. Ética en la gerencia

Dentro del proceso gerencial existe una serie de factores que indudablemente forman parte del perfil que debe tener un buen gerente, por ejemplo sus conocimientos y habilidades para el manejo de personal, recursos financieros, proyectos, planes, herramientas tecnológicas y autocontrol entre otros.

Pero también es necesario, incluso vital, tener una sólida base ética que le permita desplazarse dentro de sus actividades con normas de conducta y valores para sí mismo y además transmisibles al equipo bajo su liderazgo.

Por contenido ético se entienden los problemas, decisiones o actos que contienen temas como el bien frente al mal, la imparcialidad frente a la parcialidad o la justicia frente a la injusticia. Es decir, estas situaciones en las que pueden surgir discrepancias respecto a cuál es el curso de acción o decisión correcto, o ético, por seguir.

  1. ¿Qué se entiende por modernidad?

  Se puede definir la modernidad como un período histórico el cual se caracteriza por el surgimiento de un conjunto de ideas y cambios profundos en la sociedad, que se logran manifestar el ámbito filosófico, científico y los modos de vida en general.

  La modernidad comprende uno de los grandes periodos de la humanidad: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, además de la edad contemporánea y el presente.

    Krishan Kumar en 1988 se encargó de enumerar todas las características peculiares y generales de la modernidad entre las cuales se pueden nombrar:

El individualismo.

La Diferenciación.

La Racionalidad.

Economicismo.

Expansión.

  1. ¿Qué son los valores y cuáles son los valores de modernidad?

Los valores están sumamente ligados a las creencias, a las actitudes y normas de conducta, pues, estos tres elementos tienen su fundamento en la cultura adquirida a través del proceso de socialización que hace del ser humano producto y productor de esa misma cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (187.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com