ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal bajo la República Romana, Tomo II, Libro IV.


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

  1. Polibio: Historia Universal bajo la República Romana, Tomo II, Libro IV.

  1. Orígenes y Diferencias entre Regímenes políticos:

Se decía que existían tres tipos de Gobierno: El real, aristocrático y democrático. Sin embargo, existen otros tipos de gobiernos tales como el monárquico, las oligarquías y la olocracia.

  1. Las monarquías: Surgen por una necesidad de la naturaleza, un grupo de personas necesita una cabecilla y esta será quien posea mayor fuerza corporal, espiritual y mayor carácter. En estos tipos de regímenes la autoridad es medida por sus fuerzas.
  2. Real o Reino: Se comenzó a gestar una educación común y trato mutuo dentro de la sociedad y dio pasó a la formación de los “reinos”. En estos se forma la idea de lo “honesto y justo”, el gobernante es considerado como “el perpetuo favorecedor y recto distribuidor” para con el pueblo y entre sus súbditos, en este punto las personas se sometían y se unían para conservar esta autoridad transformando al monarca en rey sin que nadie lo notase. Los súbditos conservaban la dignidad real y la transmitían a sus descendientes. No obstante, llegado un punto donde el pueblo se disgustaba con los sucesores, se iniciaron las elecciones de “magistrados y reyes”, basándose en su prudencia y sabiduría.  
  3. Aristocracia: Dado los abusos y tiranías que se produjeron en los “reinos”, se conspiró contra su autoridad y contra los reyes, aboliendo los reinos y monarquías. Facilitando así a la formación y establecimiento de la aristocracia, donde el pueblo reconociendo a quienes los “libraron” de los monarcas  les confía a “sus personas”. Su principal obligación era “el bien de la república”, manejaban y cuidaban los negocios particulares y los del Estado.
  4. Oligarquía: Al suceder los hijos de los aristócratas el poder, se generó  nuevamente en estos sucesores la avaricia y el deseo de riquezas, provocando en el pueblo el deseo de acabar con los tiranos. En este punto nace la oligarquía, concentrando el poder y buscando sus intereses personales antes que el bien de la república y del pueblo. Las consecuencias de este régimen son las muertes de unos oligarcas y el destierro de otros.
  5. Democracia: El pueblo ya no se atrevía a nombrar reyes, ya que existía un temor por las injusticias del pasado. Solo les queda el recurso que hallan en sí mismos, por lo que la oligarquía se transforma en democracia confiando sus personas y sus negocios a “ellos mismos”.
  6. Olocracia: En estas democracias, suceden el poder muchos jóvenes los cuales desestiman la igualdad y la libertad, anhelando poder y control. También iniciaron actos deshonestos como el cohecho y la corrupción del pueblo. En este punto desaparece la democracia y en su lugar aparece la fuerza y la violencia.

  1. Comparación entre Régimen de Licurgo y República de Roma:

  1. Régimen de Licurgo:

Licurgo comprendió que era inevitable que existieran trastornos que afectaran a los tipos de gobierno, cada uno tenía su manera de degenerar su propia naturaleza. A causa de esto, Licurgo formó su República, una compuesta de los aspectos positivos y peculiares que encontró en los mejores tipos de gobiernos. En su República se encontraban equilibradas entre sí las autoridades, para que la una no hiciese ceder demasiado a la otra, si no que existiese una estabilidad.

El miedo constante del pueblo era estar bajo un gobierno de un “rey soberbio”, y para que esto no ocurriese, era contenido por el sometimiento del Senado, cuerpo formado por gente escogida y virtuosa la cual conservaba en vigor su disciplina.  

  1. Régimen de Roma:

El gobierno de la República Romana estaba refundido en tres cuerpos, equilibrados y distribuidos en derechos.

  • Los Cónsules: Son árbitros de los negocios públicos y le están sujetos los magistrados a excepción de los tribunos, Conducen a los embajadores al Senado, proponen asuntos graves de tratar y a ellos les pertenece el derecho de formar decretos. Están a cargo de los actos públicos, convocar asambleas, proponer leyes y decidir sobre el mayor número de votos, Además de poseer la mayor parte del control en aparatos de guerra y campaña.

  • El Senado: Lo primero que manda en el senado es el erario. “Nada entra o sale de él sin su orden”, No se pueden expender sumas de usos particulares sin sus decretos, el Senado es quien autoriza. Así mismo, todos los delitos cometidos dentro de Italia requieren de  una corrección pública, estos son de la jurisdicción del Senado. Deben ajustar las diferencias que se originen entre particulares o ciudades dentro de Italia y actuar si es que lo precisa. El Senado es quien autoriza despachar alguna embajada fuera de Italia para reconciliar o declarar alguna guerra.

  • El Pueblo: Era arbitro de los premios y castigos. El pueblo juzgaba e imponía multas cuando el delito lo merecía, además tiene la facultad de distribuir los cargos entre quienes lo ameritaban, debían aprobar o reprobar las leyes, se les consultaba sobre la paz y la guerra, alianzas, términos de conflictos o tratados.  
  1. Fundamentos de “El mejor gobierno”:

El mejor sistema de gobierno es aquel el que participa de todos.

Existen principios naturales, orígenes y alteraciones en cada especie de gobierno y Sólo el que conozca su constitución natural en cada tipo de estado podrá conocer a fondo sus progresos, su auge, su mutación, su ruina, cómo y cuándo sucederá y en qué forma cambiará “el gobierno”.

Si alguna República es adaptable a este suerte de examen, es la República Romana, ya que su establecimiento y sus progresos son conforme a la misma naturaleza.

  1. Cicerón: Las leyes, Libro III.

  1. Por qué la República se impone como “El mejor régimen político”:

Cicerón retoma el concepto “constitución mixta”, este tiene como base tres formas fundamentales de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia) las cuales están sujetas a degenerarse a sus formas “extremas” (tiranía, oligarquía y olocracia).

Por eso es necesaria la simultaneidad de estas tres formas de estado para evitar directrices generativas. De ahí se constituye la “República Romana”, considerada uno de los mejores regímenes políticos. Esta República tiene una Constitución mixta y se manifiesta en sus elementos: lo monárquico se refleja en el Consulado, el elemento aristocrático en el Senado y el democrático en las asambleas populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com