ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RETORNO DE CRISTO” HERMENEUTICA.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  7.973 Palabras (32 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 32

INSTITUTO BIBLICO DE LOS ANDES

 FEDERACIÓN DE IGLESIAS EVANGÉLICAS PENTECOSTAL[pic 1][pic 2]

“RETORNO DE CRISTO” 

        INSTITUTO BÍBLICO DE LOS ANDES

LA REFORMA ESTADO TACHIRA

TECNICO MEDIO [pic 3]

 

HERMENEUTICA

INTRODUCCIÓN.

La biblia es nuestra regla de fe y conducta, pero este concepto aparecería desvaído, si el contenido bíblico llegaría a nosotros desfigurado por interpretaciones torcidas, de la fiel interpretación de las Escrituras la iglesia ha derivado sus mayores beneficios, por el contrario, la exegesis torcida de determinados textos ha dado lugar a los más variados errores, algunos de ellos nefastos. De ahí el estudio concienzudo de la hermenéutica.

HERMENEUTICA.

Definición: la hermenéutica es el arte de interpretar rectamente los textos y así determinar el significado de la Biblia. Se deriva del verbo griego “HERMENEUO” que significa explicar, traducir, interpretar, termino o sinónimo de la hermenéutica, es aquel que explica las reglas necesarias para la explicación de algunos pasajes literarios, especialmente de la Biblia.

Exegesis: (del griego exegeomai= explicar, exponer, interpretar), la exegesis es una tarea de la hermenéutica, este término se usa para explicar la práctica de la interpretación del texto.

La hermenéutica aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

Debemos notar que no hay libro más perseguido por los enemigos ni libro más torturado por los amigos que la Biblia, debido a la ignorancia de toda sana regla de interpretación.

B. origen.

Data de la época en que moisés escribió el libro de Deuteronomio, cuando repitió las leyes, lo hizo para hacerlas más claras y entendibles, incapaces de ser mal entendidas. Siglos más tarde el Escriba Esdras las leía y el pueblo las entendía, Nehemías 8:8.

Observaciones preliminares sobre la interpretación bíblica.

Para todo estudiante y maestro de la biblia, hay dos preguntas de gran importancia:

  1. ¿Qué dice la biblia sobre algún asunto?

Investigando a través de la biblia o libros de consulta, indicados; tales como comentarios, diccionarios entre otros.

  1. ¿Qué quiere decir la biblia en cuanto a lo que dice?

Consiste en contestar en parte leyendo el texto bíblico de una versión resiente. Los traductores han hecho un esfuerzo para que el texto sea claro, es decir, se puede alcanzar a través del estudio de un texto bíblico y también acudir a libros de consulta.

El estudio de la interpretación bíblica trata el asunto del significado del texto bíblico. La necesidad de entenderlo data desde el tiempo del libro de Deuteronomio. En este libro Moisés repartió las leyes que Dios dio a Israel en el Sinaí, 40 años antes. Lo hizo sin duda, para hacerlas más claras incapaces de ser más entendidas. La segunda reacción de la ley debe entenderse como la interpretación bíblica. Quizá esta redacción fue el primer intento por interpretar las escrituras.

Siglos más tarde, el escriba Esdras y otros leyeron la ley de Dios en el texto hebreo para todo el pueblo. Nehemías 8:8. La palabra claramente se traduce con interpretación.

La disciplina moderna de interpretación bíblica, tal como se explica en muchos seminarios e institutos bíblicos, se ha reconocido como estudios científicos sobre siglos recientes, pero tiene sus raíces en la historia del pueblo de Israel hace miles de años.

En el siglo XVI Martin Lutero propuso una serie de reglas para guiar toda interpretación seria de la biblia. Desde entonces esta ciencia ha crecido tanto que ahora demanda atención entre los otros estudios bíblicos y teológicos.

Para interpretar y comunicar con habilidad el libro, el estudiante debe obrar recíprocamente con otros libros. Libros sobre el hebreo, el griego, la arqueología, la historia, la teología, la homiletica, el arte de aconsejar, la literatura entre otros. Si el estudiante no conoce el hebreo, el griego y el arameo debe acudir a buenos comentarios. En caso de no tenerlos debe leer varias traducciones de textos bíblicos para dar a conocer una mejor comprensión de las escrituras como interpreta.

La necesidad de estudiar la hermenéutica.

Es la necesidad de tener una relación con el mundo, y con nuestros semejantes, es la acción más consciente de interpretación. Para el uso de las palabras con quienes nos rodean, sentimientos y experiencias ya que es un modo de interpretar esas realidades para quienes nos oyen o leen, determinando lo que decimos a esto se le llama un proceso interpretativo.

Pero en la media en que se agranda a la distancia entre quien habla y el que escucha es necesario aclarar conceptos y términos para explicar e ilustrar una palabra de interpretar. Esto se presenta debido a que las escrituras fueron escritas en otra época separada de la nuestra por unos 2000….

Como, por ejemplo:

En cuanto al tiempo Juan el ultimo escritor bíblico, unos 1500 años después de Moisés.

Respecto al lugar, fueron escritos en lugares distintos, como son El Centro de Asia, las Arenas de Arabia, los desiertos de Judea, los profetas en Betel y Jericó, en las orillas de Chebar, y en medio de la civilización occidental, tomándose las figuras, símbolos, y expresiones de los usos, costumbres y escenas que ofrecen tiempos y lugares de todo esto se trata el estudio de la hermenéutica. También incluye los cambios culturales, políticos, sociales, religiosos, la diversidad de sus autores, estilos, géneros literarios. Esto nos indica un trabajo esmerado de interpretar las sagradas escrituras.

La necesidad del estudio de la hermenéutica se desprende de varias consideraciones:

  1. El pecado: que oscurece el entendimiento del hombre, y ejerce una perversión e influencia en la vida mental de un individuo, por lo tanto, es necesario prevenirlo del error.
  2. El hombre: se diferencia uno del otro en muchas cosas lo que le produce un alejamiento entre unos y otros y también con Dios.
  • Capacidad intelectual, gusto y cualidades morales, dando como resultado una falta de afinidad espiritual.
  • En conocimiento intelectual algunos son más cultos que otros.
  • En nacionalidad, con diferente lenguaje, forma de pensar, principios morales y costumbres.

El estudio de la hermenéutica es importante para los futuros ministros del evangelio:

  • El estudio de la hermenéutica es la interpretación y la exegesis bíblica.
  • El sermón debe de descansar sobre un sólido fundamento exegético.
  • Al instruir a los fieles al ministerio de la evangelización se le debe explicar pasajes de las escrituras.
  • Debe defender la sana doctrina de los críticos y filosóficos.

El estudio de la hermenéutica nos da a conocer lo siguiente:

  • Un breve bosquejo de la historia de los principios hermenéuticos como el pasado, tanto en sentido negativo como positivo.
  • Aplicar principios bíblicos en su interpretación.
  • Indicar las cualidades que caracteriza a un intérprete de la biblia y requisitos esenciales para el propósito.
  • Exposición de las tres formas de interpretación bíblica:
  • Gramatical: incluye la interpretación lógica.
  • Histórica: incluye la interpretación psicológica
  • La interpretación teológica.

OBJECIONES CONTRA LA HERMENEUTICA.

Hay quienes ponen en tela de juicio la utilidad de la hermenéutica, cuestionan la legitimidad de la misma. Opinan que solo la dirección del Espíritu Santo basta para una recta interpretación se apoyan en 1ª juan 2:20-27.

  • Recordemos el ejemplo mencionado de la ley leída al pueblo. Esdras 8:8
  • Algunas de las palabras referidas por Jesús no fueron suficiente clara para los discípulos y el señor mismo tuvo que interpretárselas.
  • El eunuco etíope leía una porción del profeta Isaías, pero solo entendió su sentido después de la explicación de Felipe.

C. ¿Por qué es necesario la hermenéutica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (128 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com