ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO AMANECER. El movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2]

ROJO AMANECER

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco» y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar y el ejército mexicano.

Una de mis escenas de favoritas fue cuando la familia estaba discutiendo sobre el país además, cuando la madre y sus hijos estaban hablando sobre el gobierno, en la película se percibía una tensión muy pesada por el muy mencionado ‘Meting’, desde un principio sabía que iba a pasar, mas no la tensión y el miedo que pasaba la familia, por el temor de que sus hijos siguieran vivos, otra escena que me encanto fue  cuando un  líder del movimiento estudiantil dice que ha acabado la reunión y después el niño dice ver una luz roja (la cual era una señal de ataque), y después empiezan a disparar contra los estudiantes, esta escena me dio un poco de temor por las familias que vivieron este suceso triste e histórico. Y por último la escena donde llegan los hijos con dos compañeros y explican lo que paso con los soldados, y como vieron morir sus compañeros.

En general la película me gustó mucho me parecían muy descriptiva, informática e interesante, en mi más humilde opinión creo que la decisión que tomo el gobierno fue una muestra de desesperación al no poder manejar y controlar estas manifestaciones y también con el acercamiento de la copa mundial de futbol, México 1970.

El 2 de Octubre de 1969, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se llevó a cabo una manifestación por parte de los estudiantes de la máxima casa de estudios de México. Esta marcha fue pacífica, pero terminó en uno de los capítulos más tristes y dolorosos en la historia de la República Mexicana. Todo comenzó cuando, al estar todos los estudiantes reunidos en la plaza, una bengala roja salió de uno de los edificios colindantes, iniciando así una masacre de proporciones catastróficas. Ahí fueron asesinados cientos de estudiantes a sangre fría por parte del ejército mexicano y personas ajenas al gobierno. A más de 40 años, sigue sin haber responsables de esta matanza.

En la película, de mis escenas favoritas fueron: en la cual la madre (María Rojo) tiene una plática a solas con sus hijos y les explica cómo está la situación del país; una más que me pareció muy trascendental fue aquella que los hombres, que a mí parecer eran policías, estaban golpeando a los estudiantes que se escondieron en los apartamentos de los edificios de al lado de la plaza, ya que los militares estaban viendo lo que hacían estos hombres, y nunca trataron de detenerlos. Creo que la escena final, donde el niño ve a toda su familia muerta es, tal vez, la mejor de todas, es algo sumamente trágico, no se lo deseo a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (320.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com