ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Gnoseologico


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

RACIONALISMO

Puede ser entendido desde tres perspectivas:

1. Como designación de la teoría según la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es el racionalismo psicológico.

2. Como nombre de la doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento tiene origen racional: se habla de racionalismo gnoseológico o epistemológico.

3. Como expresión de la teoría que afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional: el racionalismo metafísico. Muy influyente en la filosofía clásica griega ha sido este racionalismo, llegando en algunos casos a caracteres extremos.

La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares. Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.

Racionalismo gnoseológico o epistemológico: el único órgano adecuado o completo del conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento verdadero tiene origen racional. Como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.

Las corrientes filosóficas que hacen suyo el problema del conocimiento son el racionalismo, cuyos exponentes principales son: Descartes, Spinoza y Leibniz.

- El termino racionalismo hace referencia a cualquier posición u opinión que conceda primacía a la razón.

- Cuando se precisa se otorga tal primacía, entonces aparece los racionalismos específicos ejm: el religioso y el intelectualista.

El primero sostiene que tratándose de los conocimientos religiosos, no son la revelación o la fe de las que deciden acera de su verdad, sino que será la razón la que se constituya en árbitro y fundamento.

El racionalismo es epistemológico, es decir, el relacionado con el origen del conocimiento.

-Cuando hablamos de racionalismo nos referimos a la corriente filosófica del siglo XVII la cual sostiene que nuestros conocimientos válidos y verdaderos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento.

Origen:

Los racionalistas hablamos especialmente de Rene Descartes y Wilhelm Leibniz, cuyo modelo de ciencia es la matemática, afirmaban que todo sistema o construcción científica debe partir de verdades necesarias o evidentes.

Esto debe comprenderse en el sentido de que el entendimiento tiene capacidad para formarlas o descubrirlas por sí mismos.

Sujeto del conocimiento:

Para los racionalistas es el entendimiento, la facultad cognoscente principal, pero la voluntad también desempeña una unción relevante ya que es la fuente del sentimiento, sin el cual el conocimiento no pasaría de ser una creencia.

El método:

El método del conocimiento consiste en tomar como punto de partida una verdad irrefutable, después, mediante deducciones y demostraciones. La evidencia racional está relacionada con el principio de contradicciones en los conocimientos de proposiciones necesarias.

GNOSEOLOGIA

Definición:

Llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.

Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista.

La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos.

También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física).

PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO

El acto de pensar y sus resultados, los pensamientos son aún un problema complejo para la filosofía. De hecho pensar, es conocer. Pero, ¿qué es pensar?

• Platón: afirma que es recordar.

• Descartes: que es dudar, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar, sentir.

• Leibniz: es calcular.

• Hegel: afirma que es la realización para sí de la realidad efectiva de lo absoluto a través del lenguaje humano.

No obstante la diversidad, podemos caracterizar el pensar como una actividad de orden psicológico, como el acto que ocurre en la conciencia de un sujeto en un determinado período de tiempo, que se puede realizar con total atención, distraimiento, con agrado o disgusto.

El resultado de esta actividad es el pensamiento que como tal es indiferente a quien lo piense, cómo y cuándo lo piense, manteniendo su identidad consigo mismo. En este sentido, el pensamiento es intemporal; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com