ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Y Silogismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LOGICA

PROF. PEDRO LUIS GONZALES RIVERA, DR. C

INTEGRANTES:

HEIDI MICHELLE MURILLO MEDINA.

Heidy Norlleri Segura Guerrero.

JUNNIE DEL ROCÍO QUINTO AVILÉS.

ANDREINA ALEXANDRA CRUZ MENDOZA.

EMILY ARLETTE QUEZADA ESTACIO.

GRUPO: “LAS SIRENITAS”

2018-2018

Responda las siguientes preguntas y elabore un resumen.

1.- ¿Qué es el razonamiento? ¿Cuál es su utilidad? Ibarra: Pp. 167- 169

Es la capacidad natural que tienen los seres humanos, para pensar de manera coherente mediante la capacidad de argumentar y razonar a favor o en su defecto en contra de un algo; que se conforma de un concepto puramente abstracto, que al juntarse con otros conceptos igual de indeterminados, crean una “diferencia”, que dicho sea de paso crea un juicio y de la unión coherente de los mismos, se crea el raciocinio.

Su utilidad radica en muchos aspectos necesarios de la vida del hombre, para desenvolverse socialmente, salir de problemas y en un ámbito mucho más inmediato decidir qué color de ropa utilizara en el día a día, le permite distinguir entre las falacias e interpretar el mundo de manera objetiva,  el razonamiento puede ser tanto consciente como lo puede ser inconsciente, por lo que al ser algo tan natural en los seres conocidos como “homo sapiens”, sería mejor decir, que más que útil, es necesario.

2.- ¿Cuáles son los tipos de razonamientos? Ponga ejemplos.

Deductivo: Es aquel que va desde lo general a lo particular, refiriéndose a que, mediante el análisis de todo un conjunto de situaciones, de manera coherente, estas crearan una lógica que lleva a razonar de un denominado modo. También es el más utilizado.

Ej.

Premisa I: Cuando Dayana está enferma, no va al trabajo.

Premisa II: Dayana está enferma hoy.

Conclusión: Hoy Dayana no irá al trabajo.

Inductivo: De manera contraria el pensamiento deductivo esta en cambio va desde lo particular a lo general, partiendo que si se ha llegado a un fin racionalmente debió haber una serie de procesos o sucesos que lo ocasionaran.

Ej.

  • El cisne 1 es blanco
  • El cisne 2 es blanco
  • El cisne 3 es blanco
  • El cisne 4 es blanco
  • Todos los cisnes son blancos

Analógico: Esta forma de analizar consiste en premisas diferentes en las cuales se establece una similitud o analogía entre dichos elementos que llevarían, de un pensamiento particular a otro.

Ej.

La Tierra asesta poblada por seres vivos;

Martes es análogo a la Tierra (ya que es un planeta, está en el sistema solar, es esférico, etc.)

Entonces Martes debe estar poblado por seres vivos.

3.- ¿Qué es silogismo? Ibarra pp. 170  en adelante

“Es el fundamento esencial de toda verdad”, según nos explica Hegel por supuesto, que compuesto con lo individual se une a lo universal por medio de lo particular, creando así la contradicción entre sujeto y predicado pues en el silogismo nos pide que lo universal pueda ocupar el lugar de lo particular y viceversa para comprobar su valía y su correcta formulación.

Puede ser considerada la expresión formal de la lógica por que mediante a él se comprueba su veracidad.

4.- ¿Cómo está compuesto el silogismo?

Está compuesto por tres proposiciones o premisas que incluyen un término medio y dos extremos. Uno de los ejemplos más usuales es el siguiente:

“Todos los seres humanos son mortales”

“Aristóteles es un ser humano”

“Por lo tanto, Aristóteles es mortal”.

Debido a este hecho, aunque los silogismos estén correctos desde un punto de vista lógico, la respuesta a la que se llega será falsa o una vez se analicen.

5.- ¿Cuáles son los tipos de silogismos? Ponga ejemplos de cada uno.

Silogismo Compuesto: En este caso la premisa mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una proposición que afirma o niega a la mayor.

Ej.

Si salgo hoy, entonces llegaré mañana.

Salí hoy.

Entonces, llegaré mañana.

El Silogismo Disyuntivo: La premisa mayor es una proposición disyuntiva. La premisa menor o afirma o niega una de las dos alternativas expuestas en la proposición disyuntiva.

Ej.

O hace calor, o hace frío.

Hace calor.

Entonces, no hace frío.

El Silogismo Condicional: Este se forma, como premisa mayor, y una proposición categórica como premisa menor. Además, su premisa menor es una proposición categórica. Tiene, como toda argumentación, un antecedente y un consecuente.

Ej.

Si golpeo el vaso frágil, entonces se romperá.

Golpeé el vaso frágil.

Entonces, se romperá.

El Silogismo Irregular: Puede tener premisas negativas y positivas sin olvidar la racionalidad del asunto.

Ej.

Las vacas comen personas

Juan es una persona

Las vacas comen a Juan

Resumen.

Introducción.

La estructura básica de la lógica está constituida por: concepto, juicio, y razonamiento, como ya hemos estudiado el concepto y juicio, toca analizar el razonamiento y el silogismo que es una forma de razonamiento deductivo que se constituye de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

El razonamiento lógico se refiere al uso de entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer a lo desconocido o menos conocido. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas tras haber arribado a conclusiones que permiten hacerlo. Se distingue entre razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com