ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El silogismo es el esquema formal del razonamiento deductivo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

SILOGISMO:

CONCEPTOS:

  1. El silogismo es el esquema formal del razonamiento deductivo.   Aristóteles  lo define como ¨argumento en el cual, establecidas ciertas proposiciones, se sigue una proposición distinta, que es su necesaria conclusión¨.

  1. Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.

Hay que subrayar que el padre de silogismo es el gran pensador y filósofo griego Aristóteles. Así, este fue el primero en utilizar dicho término partiendo o estableciendo lo que se conoce con el nombre de juicios aristotélicos. En concreto, bajo esa denominación se encuentra una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica.

Puede considerarse como una modalidad de razonamiento deductivo, donde dos de las proposiciones son premisas y la restante funciona como conclusión. El silogismo es una argumentación en la que, en base a un antecedente que compara dos conceptos con un tercero, permite inferir o deducir un consecuente.

Estructura del Silogismo:

El silogismo está compuesto por un antecedente, el cual consta de dos juicios llamados premisas y un consecuente que es el juicio resultante como conclusión. De esta forma el silogismo tiene la siguiente estructura:

  1. Premisa mayor
  2. Premisa menor
  3. Consecuente

PREMISA MAYOR:  Juicio en el que se encuentra el termino mayor o predicado de la conclusión.

PREMISA MENOR:  Juicio en el que se encuentra el termino menor o sujeto de la conclusión.

CONSECUENTE: Un juicio de conclusión al que se llega el cual afirma o niega la relación entre sujeto y predicado.

Entonces los juicios que dan origen a las premisas mayor y menor, se relacionan unos con otros para constituir un argumento.  De esta forma el silogismo argumenta estableciendo la conclusión como una relación entre dos términos, derivada de la comparación de ambos términos con un tercer término.

CANTIDAD O EXTENSION DE LOS TÉRMINO: La extensión de los términos se refiere a un criterio de cantidad. Los términos sujeto, predicado y conclusión, pueden ser tomados en su extensión universal, abarcando a todos los posibles individuos,  o en su extensión particular cuando se refiere solo a algunos.

Por ejemplo.

UNIVERSAL:    Todo S es P.

PARTICULAR: Algunos S son P.

CUALIDAD O EXPRESION ENTRE TERMINOS:

Específicamente la cualidad o expresión entre términos puede ser:

AFIRMATIVA Ó UNION:           S es P

NEGATIVA O SEPARACION:   S no es P.

CLASIFICACION DE LOS JUICIOS:

Según el criterio de cantidad y cualidad, los juicios o premisas pueden agruparse en las siguientes clases:

[pic 1]

Luego de haber comprendido el concepto y cronología del silogismo veamos el silogismo jurídico:

SILOGISMO JURIDICO:

El silogismo jurídico, formulado por un órgano jurisdiccional, es aquel de carácter hipotético, en el que su premisa mayor está constituida por una norma general, abstracta, impersonal y obligatoria que se selecciona de las fuentes formales del derecho, correspondientes a un determinado sistema, su premisa menor está constituido por un hecho jurídico determinado, que por haber sido previamente comprobado y calificado por el juzgador, tiene también carácter normativo;  y su conclusión, por una preposición que tiene el carácter de juicio normativo individualizado.

Veamos un ejemplo de silogismo jurídico:

PREMISA MAYOR (se obtiene de una norma)

El arrendatario

Debe pagar la cuenta

Premisa menor

Premisa mayor

Sujeto

Predicado

PREMISA MENOR (se obtiene del examen del expediente el litigio)

Juan

Es arrendatario

Premisa menor

Premisa mayor

Sujeto

Predicado

CONCLUSION (es el producto de la combinación de los términos menor y mayor de las anteriores premisas)

Juan

Debe pagar la renta

Premisa menor

Premisa mayor

Sujeto

Predicado

LA PREMISA MAYOR DEL SILOGISMO JURIDICO:

La premisa mayor del silogismo jurídico no se forma exclusivamente con el texto de una norma, sino que existen otros supuestos que la conforman.  A continuación se describen aquellos supuestos que pueden darse para la formación de dicha premisa mayor del silogismo:

  1. Por el texto de la norma jurídica:       supuesto en el que la norma es clara y por lo mismo, no existe necesidad ni de aclarar su sentido ni de completarlo con otro precepto.

  1. Por la interpretación de la norma jurídica: supuesto en que la premisa mayor se forma con el juicio normativo que es el resultado del trabajo de interpretación realizado por el juzgador.

  1. Por dos preceptos legales:      Supuesto en que el juzgador fusiona en una sola proposición de dos o más normas jurídica.
  1. Por una norma consuetudinaria:    Supuesto en que por disposición de la ley la costumbre puede ser fuente del derecho y la misma se encuentra debidamente probada. En este caso la norma consuetudinaria integraría la premisa mayor del silogismo.
  1. Por una norma jurisprudencial:      Supuesto en el que existe criterio jurisprudencial sobre el tema en estudio.
  1. Por integración de la norma:    Supuesto en el que el juzgador debe integrar una norma ya sea por analogía o por los principios generales del derecho.

LA PREMISA MENOR DEL SILOGISMO JURIDICO:

En el estudio de un expediente se le presentan al funcionario de ejercer la justicia una serie de problemas jurídicos.  Esto significa que el juzgador debe plantearse mentalmente varios silogismos jurídicos para construir la sentencia.  Cada silogismo se va fusionando en su respectivo argumento, la sentencia contiene una seria de argumentos en los que se va dando solución a los diversos problemas jurídicos.  Para formar la premisa menor es necesario realizar una serie de operaciones las cuales se detallas a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (138 Kb) docx (26 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com