ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Social Nacional E Internacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

INDICE:

1.-INTRODUCCION……………………………………………………………….…...…….1

2.-MARCO TEORICO……………………………………………………………..….….…..2

 Jaime Castro Contreras (2000) …………………………………….……2

• LA REALIDAD …………………………………………………………………………2

• Realidad social………………………………………………...….2

• Realidad Nacional …………………………………………………………....2

• Realidad Internacional…………………………………..…3

3.- DIVERSIDAD…………………………..……….…………………………..…..………3

 DIVERSIDAD CULTURAL…………………………………………………………3

 RAZA Y ETNICIDAD……………………………………………………………4

 POBREZA, MARGINALIZACION Y DISTANCIAS SOCIALES…….…..4

 IDENTIDAD NACIONAL……………………………………………………….…..4

 GENERO……………………………………………………………….5

4.-CONCLUSIONES……………………………………………..…………………….……6

5.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..………………….…..6

INTRODUCCIÓN:

El PERU es un lugar libre para vivir, un sitio de esperanza y una tierra de paz, que se da amor y de la entrega de los peruanos grandes, nuestros héroes que lucharon con esfuerzo y que hicieron posible el Perú de hoy. Algunos construimos nuestra esperanza, ya sea trabajando, siendo autónomos o simplemente viviendo solo para continuar, para enfrentar todas estas injusticias que nos ofrece nuestra sociedad. Sin embargo la intención es siempre avanzar, conducirnos hasta un punto determinado (DIFUSO O NO) el límite de nuestros esfuerzos quizás lo último que hagamos y que no nos conformemos con lo que somos y tenemos, porque debemos ser mejores cada día. Basta prender la radio_ mirar la televisión o pararse frente a un kiosco de revistas y periódicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas de nuestro territorio peruano.

2.- MARCO TEORICO

 Jaime Castro Contreras (2000)

en su libro “Sociología para analizar a la Sociedad”, manifiesta que es lo mismo hablar de Realidad Social, Realidad Nacional, peruana o Realidad Internacional, por que las sociedades ahora se interrelacionan a través de una tendencia global; y define a la Realidad Nacional o social como:

Conjunto de hechos sociales que existen y se expresan de un modo manifiesto en un momento determinado, como resultado de las relaciones sociales que se entablan entre los hombres que integran una Estructura social

• LA REALIDAD

CONCEPTO:

La realidad es lo dado, lo existente en la naturaleza y sociedad, en un espacio y tiempo determinado; se relaciona a través de la práctica social, es decir, que el trabajo es el inicio de la creación de la actividad productiva lo cual resulta esa relación con una realidad natural y una realidad social. Entendemos por realidad natural a esa relación de objetos o cosas con la naturaleza; y la realidad social entendida en que el hombre se relaciona con la sociedad; además esta relación, el hombre a través del trabajo, lo transforma la sociedad y los recursos naturales.

• Realidad social

Se considera que la realidad social es el conjunto de hechos o fenómenos sociales que se dan en un momento determinado expresado por la relacióndel hombre por el hombre y que repercuten estas actividades en la sociedad en sus diferentes aspectos, puede ser el político, social, cultural, económico, etc.

• Realidad Nacional

La realidad nacional de una generación está `presentada por un conjunto de elementos físicos y culturales que configuran la existencia de un país, esto es el suelo, la población, la organización y la vida social, así como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan.

La nación es una sociedad de hombres a quienes la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de lengua los identifica y les otorga la comunidad de la vida.

Se puede interpretar la realidad nacional por los acontecimientos o hechos coyunturales que se han suscitado en la continuidad de la historia del país, que integra su pasado y su presente en torno a los cambios estructurales de la sociedad.

• Realidad Internacional

EL 20% DE LA POBLACIÓN RICA DISFRUTAMOS DEL 86% DE TODOS LOS RECURSOS DEL PLANETA (MADERA, AGUA, GAS, CARNE, PETRÓLEO O PESCA) EL SUR CARECE DE LO MÁS ELEMENTAL EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA (EL HAMBRE Y LA POBREZA UN DESAFIO DE PRIMERA MAGNITUD) PAISES DEL MUNDO PROPORCIÓN POBLACIÓN PAÍSES DEL MUNDO PROPORCIÓN PIB/RECURSOS UNA FUERTE DESIGUALDAD

LA CRECIENTE BRECHA ENTRE NORTE/SUR SOCIEDADES RICAS Y OPULENTAS Y LOS PAÍSES LLAMADOS EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL INTERIOR DE LAS SOCIEDADES RICAS GENERACIÓN DE BOLSAS DE POBREZA Y DE EXCLUSIÓN SOCIAL LA APARICIÓN DE “EXCEDENTES HUMANOS” TIENE VARIAS FORMAS Y PROTAGONISTAS EN EL PAÍSAJE INTERNACIONAL Y LOCAL EL FENÓMENO MIGRATORIO EN TORNO A 250 MILLONES DE PERSONAS SON EXPULSADOS DE SUS LOCALIDADES EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR. LA VERDADERA QUIEBRA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

3.-DIVERSIDADES:

 DIVERSIDAD CULTURAL

El Perú es un país plurinacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com