ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD DE RECURSO HUMANO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SEMANA 1

LA NECESIDAD DE RECURSO HUMANO

1. INTRODUCCIÓN

El ser humano como fuente potencial de una organización utilitaria, afianza más el surgir y éxito de una empresa hacia el logro de sus objetivos, tomando de base la persona como un sujeto forjador e involucrado en la productividad y cumplimiento de la misión y visión funcional.

El propósito del Recurso Humano es mejorar la contribución productiva a la organización, de manera de que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social; con ello se les hace entender y hacer como suyo los objetivos de la empresa.

Es por ello, que se hace necesario que la empresa u organización tenga dentro de su modelo de productividad, un departamento de recursos humanos, el cual buscará siempre mejorar las contribuciones productivas del personal como una estrategia para que de esta manera la organización logre el éxito y cumpla los objetivos individuales y colectivos con eficacia, eficiencia y efectividad, los cuales serán cuantificables al término de un lapso de tiempo.

2. LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO

Los objetivos en la Administración del Recurso Humano reflejan los propósitos de una organización en el área administrativa y de personal, los cuales participan de manera activa en el proceso productivo; su funcionabilidad refleja el grado de compromiso que deben tener para con la empresa.

Áreas Fundamentales

Sociales. Responder de forma ética y social ante los problemas que enfrente la empresa (asuntos legales, laborales, etc.), de manera que disminuya los efectos negativos de la sociedad hacia la organización teniendo cuidado con las relaciones sindicato-empresa.

Organizativos. Contribuir con el cumplimiento de los objetivos y el éxito de la empresa, siendo responsables con el desempeño de los integrantes y de sus equipos de trabajo.

Funcionales. Mantener un nivel óptimo y acorde con las necesidades y requerimientos del departamento de Recursos Humanos, basados en una eficiente selección, capacitación, evaluación, ubicación y retroalimentación de sus funcionarios.

Personales. Cada integrante de la empresa tiene objetivos y metas individuales, al ser satisfechas sus necesidades y deseos, la calidad del trabajo mejora, siendo como uno de los principales objetivos del área, el apoyar los ideales de cada una de las personas que integran la organización.

3. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSO HUMANO

El recurso humano dentro de una organización debe facilitar el logro de un objetivo común y es el de alcanzar las metas del área en la cual se desempeñan. La importancia de la oficina de recursos humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda la organización y que cada actividad que realicen contribuye al éxito de la misma. Por esta razón, surgen desafíos a ser tenidos en cuenta y que favorecen a las organizaciones al momento de implementarse y los cuales van de la mano con los recursos disponibles.

Con la coordinación en el uso de recursos de una manera más eficaz y eficiente, en especial el recurso humano, se verán mejor reflejados los niveles de productividad de la empresa. Los factores productivos siempre irán asociados a los diferentes recursos que se estén implementando en el momento.

Asimismo, el buscar estrategias y soluciones a problemas dentro de la organización pone en alto grado de comprometiendo a los miembros de la empresa, logrando que actúen de forma sincronizada y reciproca ante las eventualidades que se presenten.

De otra parte, si se cuentan con los recursos suficientes, como mano de obra calificada, recursos económicos suficientes, materia prima de calidad y apropiación de una tecnología avanzada, dará como resultado mayor productividad y utilidad redundando en mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com