ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Del Cogito A La Realidad Extramental


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 5

Del Cogito a la demostración de la realidad extramental

Descartes, en el “Discurso del Método” se plantea como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, es decir, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento verdadero con absoluta garantía. El primer problema de cómo encontrar estas verdades nos lo soluciona el método. Pero una vez que lo tenemos, ¿por dónde empezar la búsqueda? La respuesta, y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada duda metódica, que llevará a Descartes a rechazar el conocimiento en su totalidad: desde las percepciones más remotas, pasando por la existencia del mundo, hasta las mismas verdades matemáticas. No obstante, no podemos perder de vista que esta duda es provisional, exigencia del método, es decir, un camino para obtener la verdad absoluta y no una vía hacia el escepticismo que es precisamente el que se pretende rebatir. Efectivamente, será de la duda radical de donde extraerá Descartes la primera certeza absoluta, la existencia del sujeto que duda, que piensa, verdad que expresa en su célebre formulación: pienso luego existo.

Pero, esta primera verdad no sólo nos informa de la existencia del sujeto, sino que también aporta conocimiento sobre qué es ese yo. Descartes no puede afirmar que sea cuerpo u otra cosa, porque la duda lo ha demolido todo; a estas alturas de su investigación sólo puede afirmar que es pensamiento. Descartes, pues, surge de la duda con el conocimiento de la existencia del yo, y con el conocimiento de que ese yo es una cosa que piensa. A partir de esta primera verdad, ahora Descartes deberá enfrentarse al problema de deducir la existencia de la realidad extramental, o sea, del mundo de las cosas materiales. El problema lo podemos formular de la siguiente manera: ¿cómo demostrar la existencia de la realidad extramental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento?

Como el contenido del pensamiento (lo único existente hasta el momento) son las ideas, Descartes procederá a su análisis para ver si encuentra al algún tipo de ideas del yo que sean verdaderas en sentido objetivo, esto es, que podamos demostrar que se corresponden con el mundo, con lo que el problema quedaría resuelto. Según Descartes puede haber tres tipos de ideas: Ideas adventicias, aquellas que proceden de la experiencia externa (calor, dureza, etc.); Ideas facticias, son fruto de la imaginación de la mente y se construyen a partir de las anteriores, un centauro, por ejemplo; Ideas innatas, aquellas que proceden de la propia naturaleza del pensamiento, la existencia, la idea de infinito, etc., y que son conocidas por una percepción inmediata de la intuición.

Con la afirmación de las ideas innatas nos encontramos con la tesis fundamental del racionalismo, pues son estas ideas las que permitirá, salir de la existencia del sujeto pensante a la realidad extramental. En efecto, ni las ideas adventicias ni las facticias son válidas para este objetivo, pues su verdad depende de que demostremos la existencia de la realidad extramental. Pero si entre las ideas innatas, cuya verdad es demostrada por medio de la intuición, encontramos alguna de la que podamos deducir su existencia objetiva a partir de su existencia subjetiva como idea, entonces podemos resolver el problema.

Entre las ideas innatas Descartes descubre la idea de “infinito”, que identifica inmediatamente con la idea de Dios. Por lo tanto si de la idea innata que tenemos de Dios podemos deducir su existencia, ésta será la clave para demostrar la realidad extramental.

Démonos cuenta de la importante inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com