ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redlacion Entre Filosofia Y Educacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué relación existe entre filosofía y educación?

El presente ensayo contiene un ensayo crítico analítico sobre la relación evidentemente existente entre la filosofía y la educación desde el punto de vista pragmático- instrumentalista según John Dewey.

La filosofía como tal es el estudio racional del comportamiento humano, entonces la filosofía trata de humanos y por ende de la sociedad ya que es el estudio. Los hombres se asocian en toda clase de formas para toda clase de fines o actividades. Toda persona pertenece a un grupo y en cada grupo hay diversidad de personas y comportamientos, pero hay una forma de unificar intereses, lo cual sería el mejoramiento del grupo, para lograrlo necesitamos la educación.

Cuando hablamos de educación nos referimos a todas aquellas normas, medidas y procesos a que es sometido un ser humano en su trayectoria para lograr la naturaleza humana. Para el ser humano es vital el proceso educativo y pertenecer a una sociedad.

La filosofía de la educación expresa problemas que envuelven al ser humano con relación a la vida social del mismo, ya que para el ser humano no es fácil aprender valores, hábitos, reglas y normas de convivencia social.

Este a su vez tiene sus dificultades para poder conllevar su vida, es decir el ser humano comprende que para poder ser parte de una sociedad debe educarse; cuando se empieza a educar, forma ya parte de la sociedad y su fin primordial son sus ideales.

Para el hombre, como ya dijimos, es difícil adquirir hábitos; es por ello que Dewey insiste en que el hombre debe ser un ser pensante y reflexivo ya que el hombre cuestiona sus realidades; así es su naturaleza. El hombre siempre tendrá sus interrogantes acerca de su origen u otros, es ahí donde recae el pensar reflexivo y meditar cada pensamiento o idea. La reflexión ayuda a aclarar el pasado de nuestra trayectoria y tratar de mejorar aspectos de nuestra vida.

Es a través de la educación que recibimos habilidades, destrezas, conocimientos, los cuales son de mucha importancia para realizar un proceso mental, un cambio de comportamiento y por ende de actitudes para seguirlos como camino hacia un fin.

Pensar reflexivamente es autocriticar una consideración, con mucho cuidado con lo que se relaciones con ésta, tomar en cuenta los fundamentos en que se apoya y hasta dónde puede llegar.

En conclusión, la filosofía y la educación van a la par formando a través de procesos al mismo ser humano, modificando su comportamiento y además contribuyendo al desenvolvimiento social del ser humano.

El pensamiento llega a ser muy grande, siempre y cuando sea muy profundo y de buena calidad, el cual conlleva al ideal para el caso de la actitud docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com