ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referentes Sobre Modernidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

ALGUNOS REFERENTES SOBRE LA MODERNIDAD

Carlos Enrique Londoño Rendón.

1. De lo premoderno a la modernidad

"El término moderno expresa una y otra vez la conciencia de una época que se pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo"(Habermas. 1991:17). Basado en los trabajos de Hans Robert Jauss, Habermas indica que el término moderno "se empleó por primera vez a finales del siglo V para distinguir el presente, que se había convertido oficialmente en cristiano, del pasado romano y pagano (ídem).

De manera más restringida "la modernidad es el proceso de desencantamiento con la organización religiosa del mundo" (Lechner. 1989: 36), En la sociedad religiosa -premoderna- el principio divino es garantía inviolable del orden, de la comprensión o explicación del mundo. Es un orden no definible por el hombre; sólo le cabe la posibilidad de la aceptación. El mundo es ya un objeto construido como realidad y como significación.

Por el contrario, "la modernidad consiste en la ruptura con esa fundamentación trascendente y la reivindicación de la realidad social como un orden determinado por los hombres.... Es ante todo un proceso de secularización: el lento paso de un orden recibido a un orden producido... El mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano al cual debamos sometemos y deviene objeto de la voluntad humana" (Lechner. 1989:36-37). Es el paso de una concepción teocéntrica del mundo a una de corte antropocéntrico.

Berman establece tres fases en la historia de la modernidad. En la primera, desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XVIII, "Las personas comienzan a experimentar la vida moderna; apenas si saben con qué han tropezado.... tienen poca o nula sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna en el seno de la cual pudieran compartir sus esfuerzos y esperanzas".

La segunda comienza "con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. Con la Revolución francesa y sus repercusiones, surge abrupta y espectacularmente el gran público moderno. Este público comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionaria, una época que genera insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política". Durante el siglo XIX, la gente tiene la sensación de vivir, material y espiritualmente, en dos mundos que no son en absoluto modernos. "De esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernización y modernismo".

En el siglo XX, tercera fase, "el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo, y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y en el pensamiento" (Berman. 1991: 2-3).

Según Consuelo Corredor (1992:37), "el advenimiento de la sociedad moderna recoge un doble ideario: el de transformar el entorno material y el de transformar al hombre como centro del mismo. Mientras el primero alude a la modernización, el segundo a la modernidad': apropiación de la naturaleza por el hombre, la primera, y apropiación del hombre de su propia naturaleza, la segunda.

Con respecto al concepto de modernismo hay que distinguir dos momentos esencialmente diferentes. En primer lugar, modernismo hace referencia a un "pensamiento profundamente crítico y reflexivo del S. XIX, que percibió las contradicciones en que se debatía el hombre en medio de profundas transformaciones". Es el pensamiento de Marx, Baudelaire, Nietzsche, Goethe (Corredor. 1992: 40). "El modernismo es crítica reflexiva, rico, vital y creador".

Pero a medida que la ciencia y la tecnología hacen posible mayores recursos disponibles para el hombre, se comienza a dejar atrás la conciencia reflexiva y crítica, cediéndole el "paso a la 'conciencia entusiasta, exaltante y exaltada', plena de apariencias, ilusiones, certidumbre y arrogancia. Así, el modernismo del S. XIX va transitando hacia una mera ideología, quedando reducido a una exaltación y apología del bienestar conquistado" (Corredor: 40-41). "El modernismo, es decir, el culto de lo nuevo por lo nuevo, su fetichización, aparece claramente hacia fines del siglo XIX con el estilo 'moderno'" (Lefebvre. Citado por Corredor: 41). Desprendido de su conciencia crítica, el modernismo se "convierte en la ideología que avala la modernización, se reduce a su apología" (idem), significa el divorcio entre modernización y modernidad.

El concepto de progreso aparece como uno de los referentes importantes de la modernidad. Centrada en la idea del progreso continuo, la Ilustración -S. XVIII- pensará la sociedad como un sistema perfectible que se sujeta progresivamente a paradigmas más racionales de acción. El progreso terminará entendiéndose como el crecimiento continuo, posible a partir del cada vez mayor dominio del hombre sobre la naturaleza y, por consiguiente, de su mayor explotación y aprovechamiento, así haya que hacerlo a costa de la mayoría de los demás seres humanos.

En definitiva, el mundo moderno se caracteriza por: - el triunfo de los intereses laicos sobre la visión religiosa del mundo; - el autodescubrimiento del hombre como sujeto histórico; - el desarrollo de las ciencias de la naturaleza y el interés por el conocimiento del mundo (Melo. 1991: 225).

La consolidación de la modernidad se manifiesta en el triunfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com