ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion filosofica pelicula The First Grader


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION FILOSÓFICA DE LA EDUCACION

 PARCIAL DOMICILIARIO: ANALISIS  PELICULA THE FIRST GRADER

The First Grader Cuenta la historia de un anciano miembro de la tribu Mau-Mau de 84 años de edad, que después de haber luchado por liberar Kenia (su país) y sufrido durante años duras torturas, injusticias y violencia de todo tipo en campos de prisioneros controlados por británicos, hasta que el país obtuvo su independencia y recuperar su libertad.

Luego de haber escuchado por la radio al gobierno keniano anunciar educación primaria gratuita para todos. Maruge quiere tener la oportunidad de ingresar a la institución primaria.

Después de superar tantas barreras, la directora de la escuelita le permite ingresar a la misma y compartir un aula con niños de apenas seis o siete  años de edad.

En la película claramente se puede observar ese “otro”, esa barbarie incivilizada, analfabeta, negra e india, ese otro diferente. El colonialismo ejerce durísimas disciplinas para someter y civilizar a la tribu Mau-Mau como plantea Castro Gómez: “el colonialismo ejerce disciplina y a la vez genera continuamente la figura del “otro” el bárbaro al que hay que someter y civilizar, igual que a la naturaleza”.

Maruge quería  ir  a la escuela para así  aprender a leer  porque tenía una carta que le envió el gobierno.

La escena que Maruge recuerda cuando fue encerrado prisionero donde fue torturado por los británicos para que renuncie a su juramento me remite al texto de Althusser cuando habla de los aparatos represivos del Estado que se manifiesta mediante la violencia (policía, ejército) y por el contrario el autor plantea que los aparatos ideológicos del Estado no se manifiestan con la violencia sino con la ideología (escuela, iglesia, sindicatos, etc). La escuela como aparato ideológico del estado reproduce la ideología dominante.

También esta escena me remite a Bakunin que dice que hay violencia estatal, ya que plantea que el Estado es autoridad, es fuerza  es el despliegue del poder y a de imponer o ejercer la fuerza.

Bakunin también habla del concepto de moral,  dice “La humanidad está presente incluso en los caracteres más viles. Toda moralidad humana, toda moralidad colectiva e individual, se apoya básicamente en el respeto humano” y lo manifiesta la maestra porque decide incluir a Maruge en la escuela primaria, ésta reflexiona cómo ayudarlo desde su trabajo como docente. El autor  dice que el respeto es la base moral del individuo y eso lo podemos ver en la docente que por todos sus medios hizo que Maruge permanezca en la escuela.

La noticia de que Maruge está en la escuela  molesta a los padres quienes se manifiestan oponiéndose a que sus hijos estén junto al anciano, lo relaciono con el texto de Lewkowicz que plantea que a la escuela llegan niños con edad escolar que tienen similares necesidades pero también llega Maruge en contraria a esa idea. La docente Jane se opone en todo momento a que Maruge se enviado a la escuela para adultos alegando que él allí no aprende nada pero Maruge tuvo que dejar la escuela primaria e ir a la de adultos, esta escuela no le gusto a Maruge porque allí los jóvenes no escuchaban al docente no les importaba aprender. Maruge decide volver a la escuela primaria y la docente lo recibe como ayudante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com