ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA THE MATRIX Y SU REFLEXION DESDE EL ESTRUCTURALISMO Y EL CONSTRUCTISMO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 9

PELICULA THE MATRIX Y SU REFLEXION DESDE EL ESTRUCTURALISMO Y EL CONSTRUCTISMO

GERALDINE TABARES TABORDA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

TEORIIAS Y METODOS PSICOLOGIA

BOGOTÁ

MARZO 1 DE 2021

  1. Preguntas

Mencione 5 ideas del estructuralismo que se observen en la película. Explicar la situación y argumentarla.

  1. No es posible comprender una estructura si se analizan sus componentes de manera aislada, la única forma de entender una estructura es estudiarla en su totalidad. (Gamba, s.f . p. 9)

En términos generales, la matrix refleja esa realidad que cada persona tiene de sí misma, por ende se veían como el creían que eran, por lo que estaban felices en su zona de confort y no querían despertar a la verdadera realidad.

  1. Aunque en toda estructura existe el todo y sus elementos, para los estructuralistas lo más importante son las relaciones que se establecen entre esos elementos. (Gamba, s.f . p. 9)

En esta película, para comprender la relación entre los elementos, se debe iniciar por mencionar que la matriz es como un software que usan las máquinas para crear una realidad confortable para las mentes humanas y que no pusieran resistencia, ya que los usaban como baterías humanas y realmente estaban conectados desnudos a máquinas que les absorbían la energía vital, entonces estaban en un sueño eterno desde su nacimiento y si algún humano tenía el poder de revelarse la matrix lo desconectaba y moría.

  1. Toda estructura posee una lógica interna, es decir, leyes que controlan su funcionamiento y aunque en ocasiones estas normas son transparentes para el observador externo, si se desea conocer realmente una estructura es necesario adentrarse en su interior e identificar su lógica. (Gamba, s.f . p. 9)

En la película, cuando estaban en la matriz desarrollaban capacidades excepcionales como saltar de un edificio a otro, esquivar balas, todo lo que la gente cree que no puede hacer, pero al ser un programa la mente tiene el poder de violar las leyes de la física creadas por los programas, por lo que habían programas como los agentes que se convertían en virus y solo querían destruir todo y multiplicarse sin control y como en un pc real cualquier archivo puede ser un potencial virus, en este caso un potencial agente y ese agente representa todas nuestras inseguridades, todo aquello que si no combatimos se multiplica y nos domina, hasta perder la seguridad en nosotros mismos.

  1. Simbólico: todo fenómeno tiene tres elementos, lo real, lo imaginario y lo simbólico. Lo real es la verdad, lo que se conoce del fenómeno; lo imaginario hace referencia a la imagen mental que se tiene del fenómeno, es la proyección que se hace en el pensamiento; en cambio, lo simbólico es lo que representa ese fenómeno para un sujeto, va más allá de lo físico (real) y la representación (imaginación), es como se comprende el fenómeno y el vínculo que se tiene con él (Deluze et ál., 2002, p. 230). (Gamba, s.f . p. 11)

Un elemento simbólico que se destaca en la película, es cuando Morfeo, le muestra Neo, las dos píldoras: “Sí tomas la píldora azul, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Con la roja te quedas en el país de las maravillas y, te mostrare a donde llega el agujero del conejo”

  1. Lenguaje: la única forma de acceder al mundo y la realidad es través de la lingüística, dado que el lenguaje es el camino válido para analizar fenómenos humanos y sociales.  (Gamba, s.f . p. 11)

Se evidencia, como Morfeo a través de la comunicación que mantiene con Neo, logra un entendimiento, mediante un proceso activo entre ambas partes es decir, lo que expresa Morfeo en función de lo interpreta Neo.

Mencione 5 ideas del constructivismo que se observen en la película. Explicar la situación y argumentarla.

  1. Cada individuo crea su propia realidad y la interpreta a partir de sus limitaciones biológicas, psicológicas y culturales; razón por la cual es imposible llegar a conocer la verdad tal como es, sino que lo que se asume como realidad son interpretaciones subjetivas. (Gamba, s.f . p. 14)

Básicamente, lo que quiere decir es que la realidad es subjetiva por ende cada individuo la crea a partir de las experiencias vividas, en la película se evidencia como Neo que antes era llamado Thomas Anderson, tenía una percepción de la realidad que no era correcta. Citando a Morfeo: “eres un esclavo, naciste en una prisión que no puedes tocar, probar, ni oler, una prisión para tu mente, por desgracia a nadie se le puede decir lo que es matrix, es algo que tendrás que verlo por ti mismo” Después de esto Neo, decide conocer la verdad y descubre que todo lo que había vivido antes era producto de una proyección metal de su ser.

  1. Múltiples realidades: no existe una única realidad, cada individuo conoce una realidad diferente, a través de los modelos de pensamiento que tiene para conocer esa realidad (Onnetto, 2004). (Gamba, s.f . p. 16)

Este principio del constructivismo, explica que la realidad no es una sola y desde la película se evidencia ya que hay quienes deseaban salir de la matrix para vivir su vida a voluntad, por el contrario personas como Cypher que a pesar de conocer la realidad, pues en esta las personas sirven como una especie de batería humana para la matrix,  traiciono a sus compañeros para volver a la matriz con tal de obtener tranquilidad y ser quien él quiera ser, independientemente que esto sea producto de una realidad virtual.

  1. Conocimiento interno: todo sujeto posee, aunque lo desconozca, saberes previos y lógicas anteriores al conocimiento que influyen en cómo se acerca a la realidad. (Gamba, s.f . p. 16)

En consecuencia, se puede decir que este conocimiento interno era el que le hacía pensar a Neo que está viviendo algo que no era real, que estaba como en un sueño, esto a su vez influía en la forma en que se percibía a sí mismo y a su entorno, lo cual explica por qué el al principio no tenía confianza en sí mismo, ya que el medio lo limitaba e impedía que desarrollara todas sus capacidades y por eso no lograba pasar las pruebas que le ponía Morfeo. Por otro lado, es importante mencionar que las habilidades que se desarrollan en la matriz van en función del poder de la mente que se conecta, si la mente es débil en la matrix también será físicamente débil, de ahí que Neo al ser un programador, tenía una mente muy inteligente y por eso era el elegido, su mente le ayudaba a ser así de fuerte, pero el poder del amor por Trinity potenciaba todas esas cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (207.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com