ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre dimensiones del ser


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión Escrita Dimensiones del Ser

Eder Mauricio Gutiérrez Acosta

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Notas del Autor

Eder Mauricio Gutiérrez Acosta, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Trabajo Realizado al Curso Proyecto de Vida

Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Contacto: eder.gutierrez@uniminuto.edu.co

.

Abril 2020.

Ibagué.

Empezar reflexionando sobre el orden en el que regimos nuestra vida. Las potencialidades humanas se refieren a todas las características que tenemos los seres humanos y aquellos factores que nos constituyen como personas, y nos muestra las diferentes formas que tenemos de relacionarnos con el mundo, dado que cada persona es una realidad tan compleja como particular; tan rica en dimensiones como necesitada de integrarlas. Quizás por eso el intento que hemos hecho de dividir al ser humano en partes puede ser algo empobrecedor a la vez que enriquecedor.

¿Quién no quiso alguna vez hacerse millonario, viajar por todo el mundo o comprarse el último Smartphone de su marca favorita? Basta con recordar esos deseos que alguna vez tuvimos, para darnos cuenta que muchos creímos que “tener” nos hará felices.

¿Quién soy? 

Es fácil partir por nuestro nombre, edad y lo que actualmente hacemos, pero hay que mirar un poco más allá para lograrlo. Para conocernos un poco más, nos proponemos a preguntarnos si soy lo que hago y de no ser así, qué me falta para hacerlo.

Me pregunto si lo que quiero en unos meses me permitirá recrear esa realidad que anhelo y si lo que hago actualmente, me produce esa tranquilidad en mí ser que transmite alegría y satisfacción. Recurro a mis emociones, lo que me produce nostalgia, lo que me enoja o lo último que me causo alegría.

Mirar detenidamente en qué parte de mi cuerpo sentí esas emociones. Entonces podre decir que me estoy conociendo.

Todos tenemos un sueño que, para nosotros, significa “Ser feliz”. Hablamos de obtener cosas materiales como un auto de último modelo una casa bonita en la mejor zona de la ciudad. Pero no hablamos de ese mundo ideal en donde queremos vivir, como por ejemplo: Ser reconocido por mis amigos y poder liderar un equipo.

Haz de tus sueños tu motivación del día a día y parte de ahí para despertarte a diario y luchar por ellos. Pedir consejos que te hagan sentir que estás creciendo y avanzando hacia eso que te hace feliz, para eso debemos tener ciertas destrezas que nos ayuden cumplir eso sueños, ya que, aprendiendo, observando y experimentando lograremos llegar a esas metas.

Existe una gran diferencia entre la exigencia que ejercemos sobre nosotros para alcanzar algo, y el compromiso que tenemos con una meta. La primera, nos deja en la posición de hacer a toda costa algo, haciendo que nuestro propósito momentáneamente pierda la gracia de ser, por eso hay que saber movernos en el entorno que dominamos para sentirnos más seguros de lo que hacemos o pensamos.

Enfocarnos en nuestros sueños y hacer de cada acción una forma de manifestar lo que queremos lograr un día, no debería ser una tarea, sino algo que poco a poco te genere bienestar y te recuerde que estás siendo quien quieres ser; de esto trata el Compromiso.

Para lograr los sueños hay que enfocarnos en el hacer diario para alcanzarlos y creemos que para tener lo que tanto anhelamos hay que trabajar duro, luchar y atravesar un momento de angustia para finalmente, ser exitosos, perseverantes, enfrentar nuestros miedos, no preocuparnos por el que dirán, a fallar o a sentir vergüenza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com