ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 40

Programa “Reflexión filosófica de la educación”

Profesora Marina Luján Bolgeri

4° Año – Profesorado de educación primaria

Contenidos y Bibliografía.

Bloque N° 1:

Problemas de la educación: necesidad, legitimidad, posibilidad, límites

Concepciones filosóficas que fundamentan las teorías y las prácticas educativas.

Bibliografía:

ROJAS AJMAD, D., “Para qué Filosofía de la Educación”. Artículo publicado en Agosto de 2007 en su blog: http://saparapanda.blogspot.com

RAMOS SERPA, G. “Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación”. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba

MORIN, Edgar. La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, Reformar el pensamiento. Ed. Nueva Visión.

Bloque N° 2:

Problemas de axiología y teleología en la educación

• Dialéctica de la educación.

• Racionalidad tecnológica y relación educativa.

• Pensamiento, lenguaje y educación.

Bibliografía:

CONTE DE ALMEIDA, Finalidades de la educación – concepciones tradicionales vs. Concepción dialéctica. Revista Cubana de Psicología. Vol. 13. N° 2-3. La Habana. 1996.

NÚÑEZ, V. Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía: enseñar vs. Asistir.

ORTEGA RUIZ, P., “La educación moral como pedagogía de la alteridad”. Univ. De Murcia. España.

RINCON VERDERA, J.C., “Complejidad educativa, epistemología y planteamientos tecnológicos”. Univ. De Islas Baleares. Rev. De Educación 340.Mayo-Agosto 2006. 2004. Disponible en: www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_41.pdf

Bloque N° 3:

Los “mundos” del ser humano y el campo educativo. Las comunidades educativas

• Articulación entre el sentido social y el sentido subjetivo de la educación.

• Discursos del sujeto y discursos de las instituciones.

• Saberes que intervienen en el proceso educativo. Fundamentos epistemológicos de las áreas disciplinares incluidas en el currículum.

Bibliografía:

ARENDT, Hannah “La crisis de la educación” en Entre Pasado y Futuro. Ocho ejercicios sobre reflexión política, Barcelona, 2003.

MARCH, Daniel Román y OLIVERA, Verónica Soledad “Filosofía, política y educación en Jacques Rancière”. Lectura Ranciere, j El maestro ignorante, cap 2.

LOPEZ, Maximiliano Filosofía con niños y jóvenes: la comunidad de indagación de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Ed. Noveduc. Cap. III y V.

CULLEN, Carlos (2008) Crítica a las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Cap 1 y 6. Ed. Paidós. Bs. As.

Bibliografía complementaria:

CARPIO (1995) Principios De Filosofía. Buenos Aires: Ed. Glauco.

LEWKOWICZ, I. Frágil el niño, frágil el adulto.

BOURDIEU (1990) Sociología Y Cultura. México: Ed. Grijalbo.

Artículo Rico, Valeria Roxana (2009). Diversas concepciones filosóficas del ser humano a lo largo de la historia

EVALUACIÓN

Se considerarán como criterios de evaluación los siguientes:

Participación en clase, fundamentada en las lecturas previas. Justificación de sus puntos de vista, de manera crítica y responsable. La materia se aprueba con 4 (cuatro) en instancia final: Se pedirá la presentación de un ensayo crítico, el cual deberá tener una extensión mínima de 5 carillas y máximo 15 carillas, en letra Arial 12 interlineado 1,5 con citas al pié de página . El mismo deberá presentarse con 10 días de anticipación antes de presentarse al examen final

ROJAS AJMAD, D., “Para qué Filosofía de la Educación”

Es sospechosamente curioso el hecho de que de todas las profesiones existentes, sea precisamente la del educador a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia. Al médico, al ingeniero, al abogado o al licenciado en letras no se les ve discutir acerca de la medicina, la ingeniería, el derecho o la literatura ni mucho menos la repercusión de su oficio en la sociedad. Quizás por considerarse al educador como un eje fundamental de la sociedad, en cuyas manos se decide el destino de los habitantes de una república, la sociedad misma le exija claridad y tino en el ejercicio de su oficio.

Este constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales:

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo? (Moore, 1998: 22)

La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com