ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Teóricos

I. El yo real

El yo real es un término que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, sea un individuo sano o neurótico. Se refieren a él cuando las personas dicen que quieren conocerse tal cual son; es la fuerza que impulsa hacia el desarrollo individual, con la cual se puede lograr total identificación estando libres de la neurosis; El yo real se refiere a lo que realmente la persona siente, quiere, cree y resuelve, es, o debiera ser, el centro más vivo de la vida psíquica.

Cuando el yo real es fuerte y activo permite tomar decisiones (aprueba o censura) y asumir las responsabilidades de ellas, por lo tanto, conduce a una sensación de unidad , de totalidad. No sólo son cuerpo y mente, acto y pensamiento o sentimiento consonantes y armoniosos, sino que funcionan sin un grave conflicto interior.

El papel del yo real adquiere un relieve más claro cuando se compara con el concepto de "EGO" freudiano con el cual mantiene obvias diferencias, para Freud el "EGO" es como un empleado que tiene funciones, pero que carece de iniciativa y poderes ejecutivos; para Horney el yo real es la fuente de fuerzas emocionales, de las energías constructivas y facultades de juicio. (Horney, 1950)

II. El yo ideal

a. Origen y desarrollo

El desarrollo de la confianza básica, es decir, confianza en sí mismo y en el resto, en un individuo normal está determinada por un ambiente que satisfaga las necesidades de cariño, cuidado, disciplina, estimulación , entre otros. Si no se satisfacen , el ambiente ,en general, es percibido por el individuo como hostil acompañado con un sentimiento de frustración hacia sus necesidades lo que lo lleva hacia una separación de su yo real (Horney ,1950; Dicaprio,1989; Paris, 1997). Esto se produce porque el individuo, para compensar sentimientos de incompetencia y baja autoestima, crea un ideal muy alto y lo intenta alcanzar por medio de la fantasía, ya que en la realidad no es posible. Este fantasear se hace cada vez más continuo y vívido llegando a un momento en que su yo real es confundido y posteriormente reemplazado por su ideal planteado(Horney , 1939) De esta forma el individuo enajena su propio yo y su personalidad y asume sentimientos, pensamientos, motivos y acciones propios de su ideal configurándose así su yo ideal. Esta condición, que en un principio fue un conflicto entre necesidades contrarias(Horney 1939), es la que la autora denomina neurosis.( Horney, 1950)

b. Descripción del yo ideal.

Es lo que el neurótico cree que es o que puede o debiera ser, es una visión de sí apartada de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com