ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre el texto: “Pedagogía y epistemología en el Teeteto de Platón”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO: DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA

Trabajo para participar en el foro en la asignatura de  la filosofía de la educación

Autor: Dilfredis Contreras Suárez

C.I.: 9314535

Tutor: Dr. (a) Mileida Suárez.

Maracaibo, mayo 23  de 2015

Análisis crítico de la lectura: “¿una educación humanista hoy?”

Hoy se nota con mucha tristeza, que las nuevas generaciones parecieran que se encuentran carentes de valores, que no les importara nada; que al contrario están llenos de muchos antivalores. En nuestras instituciones educativas Colombianas sea venido implementando la cultura del acoso escolar, matoneo o bullin. Ante este panorama poco alentador cabe formularse el interrogante: ¿Cuál es el papel de las instituciones educativas, para contrarrestar estas tendencias y formar jóvenes con un alto sentido humanista, buenos ciudadanos, que fomenten la sana convivencia?

El reto es enorme para las instituciones educativas y por supuesto para los actores educativos (docentes, familia, estudiantes, estado, sociedad) pero no es imposible de cumplir; más si tenemos en cuenta ciertos factores que puede jugar a favor o en contra del anhelo de contribuir con una educación humanista, como son la globalización, el creciente desarrollo tecnológico, la  mercantilización de la economía, el postmodernismo, entre otros.

El reto de la educación humanista y por ende para las instituciones educativas que se acojan a este enfoque es brindar una educación en sentido holístico, centrado en la persona, como eje principal del proceso, es decir buscar ante todo brindar una educación integral de calidad. Es educar al hombre como ciudadano de bien, lleno de valores, fomentando todas sus potencialidades, de tal manera que sea capaz de desenvolverse en su entorno social, para que viva en sana convivencia con sus semejantes y sea útil en ese entorno. De esta manera para que sean agentes que fomenten la paz.

Este desafío no es fácil de lograr, en este mundo globalizado gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, que han acortado barreras y han permitido que el mundo esté interconectado. De esta manera lo que suceda en alguna parte del planeta tiene repercusiones a nivel global.  Además, la economía globalizada exige la formación de mano de obra calificada, para desempeñarse en un perfil profesional. En este sentido los centros de formación están preparando a los estudiantes para que sean competentes laboralmente, tratando a las personas como un recurso económico más; olvidándose del ser humano como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com