ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGIA RELACION CON LA PEDAGOGIA

DIANA PATRICIA ARIAS SALDAÑA

LEIDY CAROLINA POVEDA RAMOS

CLAUDIA ADRIANA SALCEDO HERRERA

OSCAR DARIO SANCHEZ?

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

Año 2014

EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

El término espíteme significaba para los griegos ciencia, y entendían por ciencia el saber o el conocimiento. Sin embargo, es claro que desde la división de las ciencias que se da en el siglo XIX se empezaron a ocasionar problemas, pues de igual manera se iniciaron los cambios de significado para el término original

La pedagogía (del griego (paidos -niño) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación (en pocas palabras, «enseñar a los que enseñan»)

La búsqueda del sentido, en la actualidad, de la relación entre filosofía y pedagogía, se da desde los puntos de encuentro o interés que las convoca a ambas:

La relación entre filosofía y pedagogía se empieza a trazar desde diferentes ángulos, y es evidente que aún hoy la filosofía es de gran importancia, tanto en la reflexión Teórica sobre el fenómeno educativo, como en la orientación y la transformación de la educación misma.

Esto es así porque la filosofía, desde la epistemología, la lógica, la ética y otros saberes, aporta al mejoramiento de la formación plena del ser humano.

Adicionalmente, la filosofía nos ayuda a ver que, para alcanzar el buen vivir, se requiere del conocimiento y la valoración de éste como un fin en sí mismo. (Angélica María Rodríguez Ortiz Revista Latinoamericana de Estudios …, 2009 latinoamericana.ucaldas.edu.co)

La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos empleando métodos científicos tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico) y los racionales (comprensivo fenomenológico, especulativo y crítico. La formación del profesional de la docencia ha sido una preocupación constante para el Estado, la sociedad, la escuela y de todas las instancias que participan directa o tangencialmente en el asunto de la educación.

Muy a pesar de las reformas y los cambios sucesivos en el papel que desempeñan las Escuelas Normales y las facultades de educación en el proceso de formación de los maestros colombianos, indudablemente estas no han logrado cristalizar totalmente desde su dinámica, las respuestas a las no pocas demandas sociales. Lo señalado anteriormente se relaciona suficientemente con los indicadores de logros que propone el MEN para la formación de maestros expresados en los siguientes señalamientos:

1. Un maestro que sabe lo que enseña es un maestro que comprende en forma integral todos los elementos de su disciplina y relaciones, incluyendo además la epistemología y el reconocimiento del carácter inacabado del conocimiento.

2. Un maestro que sabe a quién le enseña comprende el desarrollo expresivo, cognitivo y afectivo del ser humano y las características socioculturales de su entorno y su influencia en el aprendizaje.

3. Un maestro que sabe como enseña conoce las implicaciones didácticas de su disciplina de acuerdo a su naturaleza epistemológica. Conoce además las diferentes corrientes pedagógicas reconocidas en el contexto nacional e internacional.

4. El maestro que sabe para que enseña es quien construye una posición argumentada sobre el papel de la Educación en función de la formación de individuos integrales capaces de contribuir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com