ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión ética


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Reflexión Ética

Presentación

Este ensayo en lo personal es una recopilación de los temas analizados por el grupo y que fueron presentados por cada respectivo equipo, detallado por el grupo y profundizado por el profesor.

En lo personal la ética es la filosofía y principios individuales de cada persona en lo particular, además la ética puede fijarse sin necesidad de conocer la moral que rige a una sociedad, en diferencia, la moral son las normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.

Significado de ética.

El concepto de ética nace de una de las principales ramas de la filosofía, ya que cabe dentro del estudio del ser mientras tenga bondad o maldad en sus actos.

Es Platón quien comenzó con los primeros indicios del término, seguido de otros griegos como es el caso de Aristóteles y Sócrates, y padres de la Iglesia (santo Tomás de Aquino, San Agustín) y otras corrientes filosóficas que buscaban negar o relativizar a la ética como ciencia.

Aristóteles hablaba de la moral como un fenómeno antropológico universal y de la ética como la reflexión crítica sobre el hecho moral. Señalaba que la moral se encuentra de manera innata en el individuo y que sabe lo que hace bien y mal y que toda actividad humana tiende hacia algún medio/fin.

Los problemas de la ética

El problema de la diversidad de sistemas morales.

Éste se da debido al pluralismo que existe en las predisposiciones frente a un mismo acto, esto es, para algunas personas en un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por mencionar el aborto, la eutanasia, etc.

“acto moral es cuando no interviene ninguna autoridad (la ley), acto ético es cuando interviene la ley en función de hacer lo correcto (obligatoriedad) deber de hacer lo correcto.”

El problema de la libertad humana.

la libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma restringido por una sociedad en la cual toda persona procede bajo una presión social, cultural o laboral; aunque la ética y la moral admiten conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar con base en un criterio propio. (Todo ser humano es libre pero tenemos limitaciones de nuestros actos).

-limitación: limitación hasta el punto de hacer lo correcto en cualquier ámbito- Obstáculos: tú mismo es que no te quieres superar, querer no es poder, hacer es poder, romper con lo que se te enfrente.

el problema de la obligación moral.

Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores, ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito; en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser él mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

La diferencia entre ética y moral.

Este s un problema que yo creo que la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿Qué no es lo mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando, y lo que hoy conocemos como ética es el conjunto de de normas que nos vienen del interior, y la moral, las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

Distinción entre ética y moral.

Moral:

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal ²correcto oincorrecto² de una acción o acciones).

Ética:

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Ética Moral

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica La moral es practica

Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.

Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad En un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto

Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente a la reflexión del sujeto. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo.

Tipos de norma y juicio moral.

Tipos de normas

Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.

Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com