ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión ética


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

Valores éticos y morales de los individuos

La ética es el estudio fisiológico de la moral y determina que es lo bueno desde el punto de vista.

Su evolución posterior ha llevado a cada término a referir significados distintos aunque relacionados.

La moral se plantea como el conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos.

Es como una guía que nos orienta por el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada razón.

El valor moral de sus acciones y del uso de su libertad en la toma de decisiones.

Identificar valores éticos y morales preexistentes de los individuos. Se encuentran en la persona misma ya que continuamente buscamos su construcción y formación hacia bienes mejores. El conjunto de hábitos

Y costumbres no son innatos en la naturaleza del hombre por el contrario son adquiridos en este sentido, el ser humano hace día a día su realización personal, la ética ayuda a orientar dicha realidad ya que trata de dirigir e encaminar al hombre en su actividad humana(actos reflexivos) para que pueda alcanzar la felicidad y el bien. Finalmente es como aclarar de la disfunción ética no busca contribuir la reflexión sobre la realidad y busca fortalecer la praxis humana.

Problemas de la ética

Ética es el conjunto de normas que nos vienen del interior (Norma o persona que se otorga a sí misma en función de su reflexión)

La moral son las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

La moral es lo que nos enseñan nuestros padres de pequeños, algo así como la educación.

Los tipos de normas

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deben respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

Sociales: De todas a partir de una serie de costumbres, tradiciones y odas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos.

Religiosos: Devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos quienes responden ante él con su cumplimiento, se espera por parte de la comunidad de los creyentes.

Morales: No son dictados por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia.

Jurídicos: Formuladas por el poder legislativo y son dirigidos a todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. En caso de incumplimiento, ante un tribunal será castigado con aquello que dictamine la ley.

¿Qué es la comunidad y moralidad?

Comunidad: Calidad de común, de lo que no siendo privado de uno solo, pertenece o se extiende a varios.

Moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la sana moral.

La comunidad nos ha permitido enfrentarnos de forma más eficaz al medio adverso y conseguir ser hegemónicos en el planeta. La vida en la comunidad precisa reglas y normas a fin de que los intereses no colisionen con los colectivos.

Virtudes humanas

Prudencia: Es la virtud que dispone de la razón práctica para discernir a toda circunstancia nuestro verdadero bien y elegir los medios juntos.

Justicia: Consiste en la distante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les ha dado.

Fortaleza: Asegura la firmeza y la constancia del bien, aún de las facultades.

Templanza: Modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la modelación en el uso de los bienes creados.

Ética Kantiana

Primer postulado. La libertad: El mundo del fenómeno está regulado por la necesidad, mientras que el mundo de la razón está regido por la libertad.

Segundo Postulado. La inmortalidad del alma: Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que sólo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.

Tercer postulado. La existencia de Dios: Lograr el bien supremo requiere también llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios.

1. ¿Cuál es la actitud frente al suceso de cada uno de los personajes?

• Miguel quería justicia para Pancho.

• Dora solamente quería ir a la fiesta, estaba indiferente.

• El presidente quería ocultar la muerte para no perjudicar al club.

2. ¿Cuáles son los valores que identificas en cada uno de los personajes?

• Miguel: justicia, solidaridad, respeto y honestidad.

• Dora y el presidente: ninguno.

3. ¿Cuánto vale la vida que se exhibe en el cuento anterior para cada uno de los personajes?

• Miguel: valor sentimental.

• Dora: ninguno.

• Presidente: 5000 soles.

Miguel Dora Presidente

Actitud Quería Justicia para Pancho. Dora solamente quería ir a la fiesta, estaba indiferente. Quería ocultar la muerte para no perjudicar el club.

Valor de la vida Valor sentimental, no monetario. La vida tiene valor monetario para él.

Definición de juicio moral

El juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. El juicio es una opinión o un dictamen (condenatorio o absolutorio). En cambio la moral está asociada a las costumbres, a los valores, creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com