ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

En primer lugar debemos definir el término "VALOR", y observamos que tiene varias acepciones:

1. m. Precio, suma de dinero en que se valora o aprecia algo.

2. Cualidad, virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean apreciados

3. Importancia de una cosa, acción, palabra o frase

4. Cualidad del valiente

5. Principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad.

Partiendo de estas definiciones, podemos decir que valor alude a la persona y a la economía. Se dice que esa persona tiene demasiado valor, es decir, es valiente. También oímos que muchas personas presentan valiosos valores humanos. Y el valor económico, es decir, el precio de un producto.

Viendo la sociedad actual puedo afirmar que es muy materialista, así pues, ¿se ha deshumanizado la sociedad? Al tratar el tema de los valores de la persona podemos citar la dignidad, el respeto, la tolerancia o la humildad. Se habla de la dignidad humana, que todos somos iguales, tolerancia a las razas, nacionalidades, culturas o etnias. Una persona debe actuar conforme a sus principios, tener una base de valores y actuar consecuentemente.

En los tiempos actuales vemos como el ser humano ha perdido parte de su dignidad. El valor humano está dejando paso al valor numérico, por ejemplo como seres libres tenemos el derecho a la libre circulación, pero en realidad no es así, un ciudadano de un país pobre tiene muchísimas trabas para viajar a un país rico porque tienen que demostrar su valor económico (tener dinero), así que tienen que solicitar el visado en las respectivas embajadas, donde en muchas de ellas humillan al ciudadano local, ¿es justo?

Vemos diariamente noticias que confirman lo expuesto. Las mafias mueven miles de millones de euros, pero también a personas (tratadas como mercancías). El dinero compra a la persona, asesinatos a sueldo, justicia corrompida por los billetes, el inmenso poder de los más ricos. Noticias de hoy: chicas obligadas a ejercer la prostitución, donde el proxeneta se enriquece con rapidez, estás mujeres quedan esclavizadas, solo tienen un valor económico y han robado el valor de la libertad. Ejemplos cotidianos, de nuestro día a día, cuando vamos a pedir un documento, no indicamos nuestro nombre sino el número de DNI, ¿no nos estamos deshumanizando?

El término valor puede dar mucho juego, así hablamos de valores humanos, económicos, etc. El valor de una empresa se mide en euros, o acciones, pero el valor de la persona, ¿cómo lo medimos? Estamos en un mundo que tiende a medir todo, así nos evalúan (de cero a diez), pero me pregunto yo si ese número representa lo que sabe una persona, o esos test de personalidad, ¿definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com