ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Y Supervision De Sistemas Bancarios


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

REGULACION Y SUPERVISION DEL SISTEMA BANCARIO

En los últimos años, México ha experimentado importantes avances en materia económica y, particularmente, en el sector bancario. Hemos observado una recuperación en la capacidad de crecimiento del país y una tendencia a la baja de las tasas de inflación y de interés.

Con la aprobación en abril de 2000 de la Ley de Concursos Mercantiles y la Miscelánea de Garantías se ofrecen las condiciones legales para la protección de los recursos de los ahorradores en los bancos. Además, las prácticas de regulación se encaminan a estándares internacionales al mejorarse los criterios contables y de administración de riesgos, al dar mayor uniformidad a la información financiera de bancos a autoridades supervisoras y al haber una mayor especialización de los supervisores. Por su parte, los bancos han mejorado sus políticas de crédito y la administración de riesgos.

Pese a estas reformas, el financiamiento bancario no se ha recuperado: de diciembre de 1994 a mayo de 2000, disminuyó 73% en términos reales (ver gráfica), a pesar del crecimiento de la producción, el empleo y los salarios reales. Esto evidencia la persistencia de problemas y restricciones estructurales —estado de derecho, estabilidad económica y regulación— que deben ser resueltos lo antes posible.

*INSTITUCIONES DE REGULACION Y SUPERVISION BANCARIA

La regulación y la supervisión del sistema bancario descansan principalmente en cinco entidades gubernamentales: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La SHCP establece las principales regulaciones a las que se sujeta el sistema financiero. Por su parte, el Banxico, cuyo objetivo es procurar la estabilidad de precios en el país, es el guardián formal del sistema de pagos. El Banxico tiene la prerrogativa de otorgar crédito a las instituciones bancarias y de determinar los requerimientos de reservas que éstas deben mantener.

Bajo el sistema actual de encaje legal promedio cero sobre los depósitos bancarios y el tipo de cambio flexible, el banco central influye sobre las tasas de interés de la economía mediante el manejo de la liquidez de los bancos comerciales vía el crédito que les otorga. El Banxico conoce los saldos diarios de las cuentas corrientes de cada banco y, por ende, las condiciones del mercado monetario. Este conocimiento le permite actuar en función de la meta de inflación, estableciendo posiciones “largas”, “cortas” o “neutrales” respecto del mercado bancario y los fondos que las instituciones demandan.

La CNBV es un órgano desconcentrado de la SHPC cuyas funciones principales son vigilar y supervisar la actividad bancaria, así como emitir reglas de capitalización, contabilidad y de operación para procurar la solvencia y la seguridad de dicha actividad. La CNBV puede intervenir —administrativamente y de manera prudencial— una institución cuando existan irregularidades en su operación.

El IPAB —órgano descentralizado de la SHCP— se encarga de garantizar el pago de los recursos de los ahorradores depositados en los bancos que se declaren en quiebra o liquidación. Para ello, el Instituto determina las cuotas ordinarias y extraordinarias que los bancos deben realizar para cubrir el pago de las obligaciones garantizadas en caso de ocurrir la contingencia amparada. El IPAB también tiene la facultad de realizar una intervención cautelar cuando considere que un banco no está siendo administrado de acuerdo con las “sanas prácticas bancarias” y compromete su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.

La Condusef tiene el objetivo de defender los intereses de los usuarios del sistema financiero con el objeto de “arbitrar diferencias de manera imparcial” en la relación entre clientes e instituciones financieras. La Condusef es un órgano descentralizado de la SHCP dotada de autonomía en sus decisiones.

En la estructura de regulación destaca el traslape y duplicación de funciones y de conflicto de intereses entre la SHCP, el Banxico, la CNBV, el IPAB y la Condusef. Por ejemplo, la CNBV y el IPAB supervisan a las instituciones bancarias cuando éstas tienen problemas de liquidez y solvencia.

Además, puede existir un conflicto de intereses entre estos supervisores.

Debido a la diversidad de entidades reguladoras y supervisoras es conveniente procurar una mejor coordinación y complementariedad entre ellas. Una mayor coordinación coadyuvaría a reducir los costos administrativos tanto para los bancos como para el gobierno y permitiría una mejor supervisión de la actividad en su conjunto.

Un ejemplo de lo anterior es la complementariedad potencial entre el Banxico y la CNBV. El Banxico, al conocer la posición de los saldos diarios de los bancos comerciales, puede apoyar la supervisión preventiva de la CNBV al detectar si alguna institución está adoptando posiciones deudoras y si sus decisiones están incrementando el riesgo de sus operaciones.

Sin embargo, la principal desventaja surge del posible conflicto de intereses entre una política monetaria restrictiva que incrementa las tasas de interés —a fin de abatir la inflación— y el potencial debilitamiento de los bancos comerciales al aumentar la probabilidad de que los deudores no cumplan sus obligaciones con los bancos.

Por otro lado, las entidades reguladoras solicitan informes a cada banco. Reportar la misma información a estas agencias (generalmente bajo diferente formato), aumenta los costos de la banca.

Por ejemplo, la SCHP, el Banxico, la CNBV y el IPAB piden por lo menos 147 informes diferentes que implican, en promedio, 474 envíos por mes sin incluir los requerimientos adicionales de información. Dado que las tecnologías de procesamiento y transmisión de información ya lo permiten, es recomendable que las entidades supervisoras y reguladoras unifiquen sus criterios de reportes de las instituciones bancarias.

*FACULTADES DE REGULACION Y DE SUPERVISION

La creación de una comisión reguladora y supervisora única permitirá eliminar traslapes y duplicidades entre la SHCP, el Banxico, la CNBV, la Condusef y el IPAB y reducir sus costos de operación y administración. A esta entidad pública se podrían anexar las funciones supervisoras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y de la Comisión Nacional del Seguro de Ahorro para el Retiro, a fin de contar con una supervisión integral de los grupos financieros.

Una sola entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com