ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Entre El Obajeto Y El Espectador En El Arte


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

El arte ya no solo se puede observar en las galerías, solo es cuestión de salir de nuestra casa y observar el mundo que nos rodea.

¿Como una simple representación de hojas de papel organizada aleatoriamente o las notas que hace un profesor de arte en un lienzo pueden convertirse en arte? En la contemporaneidad en la que vivimos la sociedad ha adoptado una perspectiva diferente de cómo se concibe y el significado que tiene el arte. En pleno siglo XXI el pensamiento ha tomado nuevas miradas hacia el mundo que nos rodea debido a diferentes sucesos que ha atravesado la humanidad, un ejemplo es el gran impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial, permitió un crecimiento extraordinario de los intercambios sociales, así como un aumento de la movilidad de los individuos a través del desarrollo de redes y de rutas, de las telecomunicaciones y de la conexión de sitios aislados, que tuvieron consecuencias en las mentalidades (c). Debido al desplazamiento que los artistas efectuaron hacia otros países por que eran perseguidos, permitiendo que sus obras tuvieran ese sabor de realidad mezclado con subjetividad que tanto nos impactan, obras transcendentales concebidas por excelentes artistas como Jackson Pollock, Barnett Newman o Joseph Beuys el cual trataremos más adelante. Cuando nos referimos al objeto concreto del arte, la primera imagen que se nos viene a la mente, es la forma ortogonal de un cuadro o una escultura como elemento tridimensional debido a que la historia nos tiene acostumbrados a que el arte se tenga que observa a través de estos objetos, por tal motivo no es muy lógico que veamos en un objeto de la cotidianidad la expresión máxima del artista. Lo que casi nunca se ve o percibe es el discurso que transmiten las obras de arte contemporáneas, pero ¿Cómo lograr percibir y que el discurso del arte contemporáneo nos quede claros? Aquí es donde radica la concepción que tiene del objetó en el arte contemporáneo, de la relación e importancia que tiene el observador con el objeto como expresión artística.

Cuando empezamos a ver la relación que ha tenido la humanidad con el arte, en primer lugar debe existir un entendimiento de la situación por la que había pasado el arte a través de la historia, debido a esto Nicolás Bourriaud nos dice que la actividad artística constituye un juego donde las formas, las modalidades y las funciones evolucionan según las épocas y los contextos sociales (c), es decir que el objeto como mayor expresión del arte tiene un proceso de concepción que cambia en un punto de la historia debido a los acontecimientos efectuaron en un determinado momento.

Estos acontecimiento tocaron directamente al arte debido a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que vivía la humanidad, cambios que se veían reflejados en el tipo de pintura o escultura que concebían los artistas , características dadas por la imagen que reproducían , la técnica, los colores , el tipo de expresión, las formas , etc. Pero siempre existió una característica en todas estas épocas hasta 1964 y era la relación que tenía el objeto como expresión del arte con el sujeto u observador, se pretendía mantener un vínculo directo con el mundo y el hombre a través de la forma del objeto y el discurso que este transmitía.

Fue durante la Modernidad que la humanidad idealizo la voluntad de emancipación de los individuos y de los pueblos con el fin de encontrar libertades, mejoras de las condiciones de trabajo y al mismo tiempo de las técnicas, abandono de la ignorancia, implementación de políticas que le permitían tener mejor calidad a la sociedad. Una época marcada por cambios en el pensamiento, cambios dados por grandes personalidades filosóficas como Kant, Montesquieu, Marx, los dadaístas, etc. Otorgándole al arte modelos perceptivos, experimentales y participativos.

El arte y los artistas fueron tocados directamente por este cambio de pensamiento, se le asignaron diferentes funciones al arte, donde este toma formas nuevas o ya establecidas. En el texto “Estética Relacional” de Nicolás Bourriaud en un fragmento nos habla que el arte pretendía “aprender a habitar el mundo, en lugar de querer construirlo según una idea preconcebida de la evolución histórica” es decir que el artista pretende capturar y aprender del mundo en el que habita para después realizar una intervención en el espacio que lo rodea. Es lógico pensar que toda causa tiene un efecto y para el arte no es la excepción, debido al cambio de pensamiento que sufrió la humanidad el objeto como mayor expresión del arte se vio afectado, de tal modo que los artistas encontraron diferentes formas para transmitir acontecimientos que creían que el Sujeto debía observar, concibiendo formas para el objeto nunca antes vistas en la historia del arte.

Este salto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com