ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El incesto se refiere a la relación sexual entre dos miembros de una familia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 14

INCESTO

El incesto se refiere a la relación sexual entre dos miembros de una familia cuyo casamiento estaría proscrito por la ley y las costumbres. El incesto significa simplemente una relación sexual, tales como la masturbación mutua, o la manipulación genital.

En termino jurídico el incesto proviene del latín “incestu” y que es el pecado carnal por parientes dentro de los grados que esta prohibido contraer matrimonio .Cuando se habla que esta prohibido el matrimonio, esto quiere decir que no exista cierto cariño o amor, pues el incesto puede darse con violación o sin violación, puede ser natural, al limite de querer formar una familia ya que existe un sentimiento de afecto y no de rencor ni odio. La solución para evitar el incesto en la familia misma, es decir, educarlos y desde pequeños enseñarles que debe haber gran diferencia entre las personas que van a contraer matrimonio.

“El tabú del incesto en nuestra cultura se aplica todo contacto sexual entre dos personas para quienes esta prohibido, no solamente se refiere al coito, la importancia del tabú reside en la prevención de un cruzamiento genético inadecuado, con las consecuencias esto provoca”. (Finkelhor David. Pág.122)

Se podría decir que este tabú tiene sus consecuencias fuera de lo social, ya que al tener familia probablemente se puede dar una malformación en los cromosomas, y el ser con el tiempo puede tener un sufrimiento o incluso la muerte porque sus padres son de la misma familia.

Es llamado con frecuencia el “tabú ultimo” o el “tabú universal” o algo similar que lo clasifica como uno de las violaciones mas graves de las reglas de la sociedad.

Los tabus del incesto aparecieron en la etapa mas temprana de el evolución social humana, con toda probabilidad antes de haber sido entendida la paternidad. La falta de pareja por parte de una persona puede ser causa de incesto debido a que algunas veces esta tiene baja autoestima y se refugia en un pariente con el cual puede involucrarse sentimentalmente.

“Los tabus del incesto siguen el molde de los lazos sociales y no el de los vínculos de sangre” ( White Leslie. Pág. 286)

Como en todo existe una atracción sexual, en el incesto puede que este mal pero la sociedad juzga basándose en su cultura y tradiciones, se podría juzgar cuando esto se diera de forma violenta y no de forma voluntaria, los lazos de sangre tienen un gran significado ya que esto esta mal visto por la sociedad, cuando se da esto es por falta de placer y en los niños puede haber un trauma mas intenso o mas grave que en un adolescente.

La prohibición del incesto tiene en si mismo grados y su rigor no es igual para los hombres que para las mujeres.

Argumentando que existe un racismo un racismo ante la mujer ya que el incesto en un hombre se ve mejor que en una mujer ya que esta claro que todavía hay una desigualdad en la actualidad.

También se teme y que se prohíbe es el de la madre con el hijo, el del padre con la hija no solo es mucho mas tolerado en la realidad sino que constituye el modelo sexual del patriarcado.

“El incesto como situación de hecho es mas frecuente de lo parece y, lo que quizá es peor el silencio posterior de la hija sobre la autoridad del padre lo hace sentir con un derecho del mismo” (Sau Victoria. Pág.159)

Un hombre y una mujer son los que dan vida a un ser humano y eso los convierte en sus padres, pero no tienen ningún derecho de utilizar sexualmente a sus hijos, tienen un cierto poder , pero ese poder lo sobrepasan ya que es una acción destructiva para el (la) hijo (a) dentro de la cultura humana eso es lo mas horroroso en el incesto, ya que los hijos son para cuidarlos y amarlos como padres no como objeto sexual.

No hay explicación biológica para la prohibición del incesto ni hay ninguna razón para pensar que se trate de un fenómeno cultural en el sentido de que se distingue a la humanidad de los animales, porque no se encuentran necesariamente promiscuidad en el mundo animal.

En el incesto existe con frecuencia una prolongada confabulación activa o pasiva de la familia para evitar este hecho. En la gran mayoría de los casos de incesto, los protagonistas se encuentran presos de un estilo de vida del cual resulta difícil salir y han de evitar a toda costa que les descubran. En el padre- hija suele corresponder a hombres de mediana edad entre los 30 y 40 años.

Este operaba antiguamente cuando se casaban la prohibición moral del incesto lo que establece unos limites claros entre la identidad y la alteridad.

Según el razonamiento de Durkheim (White Leslie. Pág.288)el salvaje sabia intuitivamente que la sangre es un fluido o principio vital. Derramar la sangre del propio grupo totémico, de uno seria, por lo tanto, un crimen o un pecado. Este autor trata de darle un gran significado a la sangre ya que ve que la unió de sangre iguales seria un crimen ya que viéndolo desde la religión es un pecado ya que en la actualidad se hacen exámenes para casarse de sangre para que no se de esto de una unió de sangre y que sus hijos tenga mutaciones.

Se puede decir que la cultura tiene mucho que ver en el incesto ya que todavía existen algunos lugares en donde el pensamiento no ha cambiando en el poder sexual de los padres hacia sus hijos ya que piensan que son de su propiedad y hacen lo que ellos quieren.

Una forma de reducir el riesgo del incesto consistiría en limitar el numero de descendientes que puede producir un único donante. El incesto se entiende como “natural ”y sabemos que en el ámbito de la naturaleza no incesto ni homicidio, que estos son crímenes propios del paciente hablante.

"En las relaciones sexuales dentro de nuestra cultura existen dos prohibiciones básicas: la mencionada edad del consentimiento y la prohibición de relación sexual entre determinados parientes fundamentalmente padre e hijos.” (Soria Miguel Ángel. Pág.99)

No esta demostrado la relación con una Psicopatología pero cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com