ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Hombre/ Dios Desde Platón Al Siglo II A.c


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Relación hombre/ dios desde platón al siglo II a.c

Una antigua problemática nos ha llevado a cuestionar las bases mismas de los fundamentos con los que fuimos educados es si existe o no el Dios de los cristianos y por su “existencia” nos referimos a si es verídico o no que Dios es algo o alguien superior a la existencia del hombre, por ejemplo cuando se habla de la concepciones orientales, nos dice que Dios actúa y nosotros como hombres somos solamente el objeto de su actividad será eso cierto?... bueno lo cierto es que homero en esta parte sitúa siempre al hombre en primer plano aunque lo considere uno de los graves problemas que la vida proporciona, según esto cabe destacar que Dios no es un ser injusto, al contrario es el ser mas justo que hay, y solo tiene verdadera semejanza con él que aquél de entre nosotros que se hace justo en las medidas de nuestras fuerzas.

Según lliada con decir que el hombre vino al mundo a tener una vida miserable, es como si estuviéramos aquí para sufrir y nada mas, este puede ser un pensamiento muy egoísta, mientras que Zeus tiene un pensamiento mas real, ya que nos comparte que “mientras estamos llenos de glorias, terminamos reduciéndonos a nada” esta es una parte muy importante del texto.

Bueno por otro lado, en Grecia se alternan dos corrientes, una es la llamada “legalista” la cual se asemeja al legalismo judío, por otro lado esta la llamada “mística” la cual se habla de divinidad y aquí ya aparece la parte platónica.

Se puede concluir que sin el conocimiento de lo divino, ningún hombre puede llegar a la inquebrantable adoración de Dios.

Hablando ya de platón al pasar a la teología helenística, se dice que no tenía un Dios personal y cambio casi toda Europa ya que “después de él, el que piensa, platoniza y hasta habla en platónico”, después de roma la segunda ciudad del imperio la cual jugo un papel importante es Alejandría, es aquí donde el cristianismo termina su educación griega y se dan nuevos contactos con la filosofía pagana.

Por otro lado el principal representante del movimiento cultural judío fue alejandrino filón (siglo I d.c), el cual tiene una figura que significa el estadio intermedio entre el cristianismo y el platonismo.

Luego se llega a hablar de dos importantes filósofos de los siglos I y II, los cuales son Justino y Clemente de Alejandría seguidores de las teorías de filón, ellos expresaban que no había filosofía mayor que la de platón

Según esto cabe destacar que Dios no es un ser injusto, al contrario es el ser mas justo que hay, y solo tiene verdadera semejanza con él que aquél de entre nosotros que se hace justo en las medidas de nuestras fuerzas.

Por otro lado pienso que entre los elementos del pensamiento antiguo que han utilizado los padres griegos, platón ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com