ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoría: el caos no es más que el hombre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Relatoría: el caos no es más que el hombre.

Autores:  Óscar Darío Ortiz Velásquez y Héctor Bermúdez Restrepo

Relator: Javier Felipe Sánchez

Idea principal

Para comenzar a analizar la lectura el autor de “el caos no es mas que el hombre” nos plantea dos tesis, la primera: “el ser humano es una síntesis paradójica; una entidad que es simultáneamente caótica y cósmica” esto nos quiere invitar a pensar en como se complementan los contrarios, en la riqueza que poseen los conjuntos gracias a las diferencias que hay entre los elementos que están en estos. Y el autor también plantea la segunda tesis de la lectura, que nos explica que el ser humano se puede describir como una entidad en la que orbitan de manera simultanea el bien y el mal.

Idea secundaria

Como idea secundaria el autor nos dice que lo mas intimo que tiene el sujeto es el egoísmo, y que este debe morir para poder darle lugar a la civilización, lo que significa “un gran sacrificio”.  El autor considera que es necesario matar parte de si mismo para no matar al otro. Se puede decir que esto se logra cuando el sujeto entra al orden colectivo que existe en una colectividad, pero no necesariamente porque la vida sea determinada por el caos.

Otra idea del texto nos dice que hay desorden cuando los elementos que están en un conjunto se comportan como si no formaran parte de dicho conjunto. Que cuando gana el pensamiento a la vez esta ganando la ciencia, la cual abre una nueva manera de interpretar el ser el actuar, el pensar y el sentir, abordamos la realidad de una nueva manera, lo cual se denomina complejidad o teoría del caos.

Aporte personal

Como seres humanos, tenemos dentro el bien y el mal, eso nos caracteriza como personas, como planteaba el autor, somos seres paradójicos, las características que poseemos se complementan entre ellas.

La vida social es posible gracias a la articulación colectiva de seres humanos que no tienen conciencia de sus deseos y que han renunciado a una parte de ellos, para no afectar a los demás, ya que según plantea el texto, es necesario que el humano renuncie a una parte de él, esto podemos observarlo según mi punto de vista cuando una persona pone el bienestar colectivo por encima de sus deseos, ya sea para el bienestar de su familia, de sus amigos, compañeros de trabajo, entre otros.

Todo eso se hace muchas veces para pertenecer a un orden social, que aunque la vida no esté dominada por el caos, se puede decir que el gran sacrifico que es renunciar al egoísmo, el cual el autor considera como la parte mas intima de la persona, se da cuando este entra a un orden colectivo, donde se ve obligado a replantearse muchas cosas y ver la realidad de otra manera, el autor considera que cuando esto sucede, está ganando el pensamiento y a su vez la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com