ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Blanco No Entender


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Nuevamente quiero compartir con ustedes un trabajo de reflexión. En este caso en el marco de Historia Americana leímos la Carta Abierta al Hombre Blanco, escrita en 1855 por el Jefe Seattle, cacique de los suwamish, quienes habitaban el área noroeste de los Estados Unidos. En esta carta, que se puede leer aquí, el Jefe Seattle plantea diferencias muy profundas de concepción de la tierra y la vida entre su gente y el hombre blanco.

A continuación, mis reflexiones acerca de ello.

El texto resulta interesante porque, por supuesto, está despojado de la visión hegemónica y eurocécntrica/etnocéntrica que caracteriza los escritos relacionados con la apropiación de la tierra por parte de los europeos y/o blancos en los diferentes lugares del continente americano donde tuvieron lugar las guerras de conquista que, además de despojar a los pueblos originarios de sus lugares de pertenencia, tuvieron como saldo el genocidio, que halló su justificación y basamento teórico en el salvajismo de los conquistados.

Yendo a las cuestiones propuestas para el análisis del texto, para el Jefe Seattle -y de aquí se desprende que para el pueblo Suwamish-, la propiedad de la tierra está ligada a la existencia misma del hombre en su ámbito. Él indica que el hombre de piel roja es parte de la tierra y viceversa. Por lo tanto, la propiedad no está dada por la posesión u ocupación por sí, sino por una serie de creencias y prácticas que tienen que ver con el cuidado y amor por la tierra, que es en definitiva, cuidado y amor por el hombre y su propia existencia.

De ahí que, si bien promete estudiar la oferta de compra del Gran Jefe de Washington (el presidente F. Pierce), realiza una serie de advertencias acerca de ciertos tópicos que deben comprenderse antes de interactuar con la tierra.

Respecto de los recursos naturales, se advierte acerca de la sobreexplotación, cuestión que se dio también en América del Sur con el palo brasil, el azúcar y los metales preciosos entre otros ítems. Lo que me llama más la atención es que el Jefe Seattle remarca que los Suwamish sólo matan lo que necesitan para vivir, en tanto que el hombre blanco dispara a los animales desde los trenes, con lo cual los cadáveres quedan tirados, nadie aprovecha el producto de la cacería y se altera el equilibrio natural. El indio entiende, aunque no lo diga en estos términos, su lugar en la cadena alimenticia, pero comprende también que necesita mantener un equilibrio lógico para mantener este lugar de privilegio.

El mismo principio se aplica a bosques y llanuras, lugares donde los Suwamish encuentran la paz, mientras que el hombre blanco elige “borrar” estos sitios y construir las ciudades “civilizadas”. El blanco conquista, usa y abandona. En cambio el Suwamish prefiere “convivir” con su tierra, y de ella y para ella.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com